Las familias de la caleta Chome apuestan por el turismo y la buena mesa
Las familias de los pescadores de la localidad hualpenina esperan que, de aquí a un corto plazo, la caleta llegue a ser un centro gastronómico como la vecina Lenga o Tumbes.
A través de la buena mesa es como pretenden los habitantes de Caleta Chome convertirse en uno de los atractivos turísticos no sólo del Gran Concepción, sino que de la región.
Es por ello que realizaron la Séptima Fiesta del Changai en la caleta, ocasión en que los chominos pudieron dar a conocer su rica gastronomía a todos los visitantes.
El evento, que la Municipalidad de Hualpén pretende posicionar como un imperdible del verano, ofreció ricos platos en 19 stands de lugareños, números musicales y fue visitado por más de cinco mil personas.
Cabe señalar que el Changai es un crustáceo típico de la zona y que sólo se da en otro punto de Chile. Es por ello que los chominos le sacan el mayor provecho posible.
Variedad en comidas
Desde empanadas a anticuchos de machas estuvieron presentes en la fiesta, por lo que los comensales se fueron bastante contentos. "Es primera vez que venimos y nos parece una idea bien buena. Sobre todo porque es un lugar tan cercano a Hualpén y que se desconoce por la mayoría", sostuvo Javier Cifuentes, turista.
El vecino de la comuna añadió que "siempre voy a fiestas costumbristas, pero no sabía que existía una tan cerca y, la verdad, es que me sorprendió lo bueno que está todo".
Julia Vargas, en tanto, manifestó que "habíamos venido a Chome, pero nunca a esta fiesta. Nos parece todo muy sano, sobre todo porque no venden trago. El ambiente es muy familiar y eso se agradece".
"Contentos de esta iniciativa, acá hay colaboración directa de los vecinos a través de su junta vecinal y como municipio apoyamos e invertimos para que esta actividad sea alegre y ordenada", indicó la alcaldesa Katherine Torres, quien añadió que "queremos potenciar lo nuestro".
quieren ser visitados
"Nosotros somos residentes de acá y necesitamos que nos vengan a visitar. Creemos que somos una localidad que estaba siendo olvidada", señaló Bárbara Flores, chomina de nacimiento y gran conocedora de su historia.
"Aquí existió una planta ballenera, pero hace más de 30 años que eso desapareció. Después de eso desaparecimos un poco del mapa, pero estas actividades ayudan a posicionarnos nuevamente", sostuvo a La Estrella.
Bárbara, quien instaló un puesto de comida en la feria, comentó que "aquí la gente vive de la pesca, de la extracción, por lo que es necesario que tengamos un público a quién vender".
En tanto Kristel Silva, otra locataria, manifestó que "todas las ideas que sirvan para conocer la caleta son buenas. Es muy buena esta situación".
"Tenemos que lograr que la gente venga a conocer los productos y nuestra historia, que haya más difusión", dijo.
Para concretar eso, durante todo el año hay cocinerías en Chome, las que ofrecen empanadas y otro tipo de platos.
Quienes también esperan a más visitantes y quedaron felices con la iniciativa, fueron los pescadores de caleta Perone, a un par de kilómetros de Chome.
"A veces tenemos productos, pero no hay a quién venderle. El llamado es para que todas las personas vengan a conocer esta zona y disfruten de la comida", invitó Ramón Chamorro.
"Ojalá se hagan estas cosas todos los años, pero no sólo en verano. Hay que aprovechar de atraer la gente, para que nosotros podamos tener ingresos", declaró Miguel Ibáñez, otro pescador.
Al final del día, los locatarios sacaron cuentas alegres por la realización de la fiesta, puesto que miles de vecinos fueron al lugar. Eso sí, esperan público durante todo el año.
"Somos residentes de acá y necesitamos que nos vengan a visitar".
Bárbara Flores,, residente de caleta Chome."