Karen Loreto Retamal
Bastaba poner en Facebook, una de las redes sociales más populares, una pregunta tan simple para que ellas comenzaran a opinar: ¿Cómo son las mujeres de hoy? Sobre todo, considerando la rutina de Chiqui Aguayo en el Festival de Viña del Mar. Nos reímos de algunos chistes y situaciones, pero ¿nos sentimos identificadas?
"En lo personal, no me parezco en nada a las características que ella planteó. Soy segura de mí misma, lo cual pienso va acorde a la edad: tengo 40", dice Milena.
Verónica aporta que "las mujeres de hoy tenemos más actitud, sabemos que tenemos las mismas libertades que antes sólo se le permitían a los hombres. Nos expresamos con plena conciencia de nuestra importancia y lugar, extremadamente necesario en la sociedad. Decimos chuchadas, sí, pero agradezcan que somos unas damas jajajá".
Por su parte, Isolina cree que "somos independientes, buscamos la igualdad y eso se manifiesta en el lenguaje que utilizamos, y que antes estaba sólo reservado para hombres, ya que la mujer tenía que ser "señorita o dama", eso hoy día molesta (no a todas), por lo tanto buscamos liberarnos de los prejuicios sociales que estereotipan los roles femeninos y masculinos. Creo que las féminas que no gustan de rutinas como las de la Chiqui son del sector más conservador".
"Creo que el hecho de sentirnos seguras, ser independientes o luchar desde cualquier trinchera (más o menos masiva) por la igualdad de derechos, tenga relación con hablar como ciertos hombres. Me refiero a garabatear por los codos u opinar sin filtro alguno, sólo porque "somos mujeres más seguras e independientes"... creo que lo que nos hace como tales es la prudencia, la sutileza de nuestros actos, sin dejar nunca de ser franca y directa", sentencia Cindy, algo que Karina reafirma: "Ser empoderada e independiente no necesariamente tiene que ver con ser garabatera ni con una forma 'x' de hablar, yo me considero una mujer moderna y feminista. No me expreso con garabatos. Siento que se están mezclando las cosas".
Sacar el machismo
El paso de Chiqui Aguayo en el Festival de Viña del Mar ha llevado al límite los comentarios. Hombres criticando y mujeres bajándole el perfil. Vulgar o no, dejó en claro que las mujeres están en una parada más trasgresora.
Para el investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Dr. Felipe Cussen, opinó sobre la rutina de la Chiqui y de cómo han cambiado las mujeres hoy.
"Me resulta un poco raro, además, referirme a "la mujer" en general, porque implica englobar subjetividades muy diversas. De todos modos, tengo la suerte de trabajar con muchas colegas mujeres y también tengo muchas amigas, y por lo que puedo observar, noto que son ellas quienes promueven formas de trabajo más horizontales y responsables, así como una mirada mucho más desprejuiciada y compasiva. Por supuesto, no todas las mujeres son necesariamente liberales, pero sí noto que muchas de ellas no toman en cuenta los estereotipos y prejuicios con que hemos sido educados", señala.
Eso sí, el especialista describe que "efectivamente he notado que en muchos aspectos se les mide con una vara totalmente distinta. A muchas cantantes y compositoras, por ejemplo, se les exige una apariencia física y una técnica vocal que no se les exige a los hombres. Bob Dylan es feo y tiene una voz muy desagradable, por ejemplo, pero nadie le hace bullying como sí le hacen a muchas artistas".
Cussen cree que esto puede cambiar, pero todavía falta mucho. Y no ocurrirá si los hombres siguen aferrados a sus privilegios y no se abren a modos de relación más abiertos y relajados con los demás.
"No todason necesariamente liberales, pero sí noto que muchas de ellas no toman en cuenta los estereotipos"
Felipe Cussen"
Felipe Cussen es investigador Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago. Además, es Doctor en Humanidades, Universitat Pompeu Fabra, España, 2008. Y autor de artículos sobre temas asociados a la cultura popular.
Experto