Cecilia Bastías Jerez
Por muy difíciles momentos atraviesa Silvia del Carmen Pino, vecina del sector El Naranjo Panquehua de Florida.
Según relata, hace unos veinte años que vive en esta localidad rural junto a su marido y, como tantos otros chilenos, fueron víctimas de las llamas que se llevaron todas sus pertenencias.
"Este terreno donde estamos ahora parece que es fiscal, teníamos un terreno dónde estaba nuestra casa que nos prestaban más adentro y cuando fue el incendio ya no lo prestaron más. No encontramos dónde estar", aseguró.
Silvia muestra a La Estrella una pequeña estructura hecha con paneles y un techo de zinc, pero sin piso. "Esto lo hizo mi hijo aquí. Estas cosas -enseña unos sillones- me las donaron distintas personas. Ahora con la lluvia es peor, me estoy mojando toda y no hallo donde dejar mis cosas", afirmó afligida.
La desesperación de Silvia es evidente, poco entiende del porqué no le han construido a ella una vivienda de emergencia.
"Tengo una reunión en el Serviu y voy a saber si me van a prestar un terreno o me van dar una solución. No tengo título de dominio y no tengo nadie que me preste nada. Veo alrededor y todos tienen casa", aseguró.
Distinta es la situación que vive Rosa González, quien ya cuenta con una vivienda de emergencia y otra que le construyeron colegas de su hijo. "Vivo sola con mi marido que está en cama, con un carretilla lo saqué cuando fue el incendio, fue lo único que se me ocurrió", contó.
Dijo que sus circunstancias han mejorado, pues cuentan con el apoyo de sus familiares quienes los recibieron en una casa que quedó en pie, cerca de su terreno. "Me dijeron que me van a construir otra casa más, así que estoy ansiosa. El tema es que una también extraña su lugar", comentó.
Onemi
La entrega de las viviendas de emergencia se hace por un cruce de datos en los que participan Serviu, el Ministerio del Interior, el municipio local y la Oficina Nacional de Emergencia, según los datos que aportados por Carolina Zambrano, directora subrogante de la Onemi regional.
"Para recibir viviendas las personas deben estar ingresadas en una ficha que hace el municipio. Hasta el martes había 49 casas construidas en Florida, pero es una cifra que varía mucho con cada día", detalló.
49 viviendas de emergencia había construídas hasta el martes en Florida por la Onemi.