Andrea Neguiman Pozo
Indignación existe entre los vecinos de San Pedro de la Costa, por la aparición de más de 100 fardelas negras muertas en la orilla de la playa.
"Esto es lamentable porque significa que algo está pasando aquí con los animales y se debe investigar, porque las aves no mueren en masa porque sí no más", comentó Marcia Ruiz.
"Es una pena lo que sucedió, antes ya había pasado algo parecido. La playa es un diamante en bruto, pero la contaminación es tan grave que nadie la aprecia", indicó por su parte Victoria del Valle.
Los cadáveres aparecieron el martes pasado, frente del conjunto habitacional "Mundo Olas", lugar hasta donde acudieron trabajadores del Servicio Agrícola y Ganadero para tomar muestras y averiguar qué es lo que pasó con las especies.
"Recibimos una denuncia de la presencia de aves muertas, funcionarios acudieron y comprobaron la presencia de fardelas negras", expresó Rocío Canales, jefa de la oficina SAG Concepción.
En este sentido, agregó que "se tomaron muestras para determinar la presencia de influenza aviar, Newcastle y también realizar necropsia, las que serán enviados a nuestro laboratorio con el fin de determinar la causa de muerte de estas aves".
Causales
Las posibles causas que podrían haber originado la muerte de las aves podrían ser muchas, desde una posible enfermedad como dijo la jefa del SAG, hasta por problemas de contaminación y la pesca de arrastre.
En este último punto, Félix González, ex consejero regional y ecologista de San Pedro de la Paz, comentó que "cuando se trata de una sola especie que aparece muerta, la mayoría de las veces tiene que ver con la pesca industrial. Los ejemplares quedan atrapados en las redes y los sacan cuando ya están muertos o ahogados. Aunque eso se comprobará o se descartará con los exámenes tanatológicos, donde se deberá definir que murieron por inmersión".
En el caso de enfermedades, González es tajante en puntualizar que "las autoridades se deben preocupar y tomar algunas precauciones para evitar que se propague la gripe, por ejemplo, entre otras cosas".
Cabe recordar que el año pasado ocurrió lo mismo en Lenga. "Durante el 2015 en Colcura y Arauco también. Lo extraño es que siempre son fardelas negras, quizás son más lentas en arrancar".
"No es normal que las aves mueren en masa porque sí no más. Se debe realizar algo"
Marcia Ruiz, vecina"
2016 también aparecieron fadelas negras muertas en la orilla de la playa de Lenga, en Hualpén.