El duro camino de Vilches para hacerse un lugar en el Cacique
Cercanos al delantero penquista que brilla en Colo Colo cuentan detalles de sus inicios en el barrio con el Juventud Kennedy y cómo luchó para consolidarse en el fútbol nacional defendiendo antes a Huachipato, Barnechea y Valdivia.
Al término de la temporada pasada su nombre sonaba fuerte para salir a préstamo de Colo Colo, pero el entrenador del Cacique, Pablo Guede, alzó su ronca voz y finalmente el crack local Andrés Vilches se quedó este torneo de Clausura, donde se ha consolidado como escudero del goleador Esteban Paredes en la ofensiva alba, con cuatro tantos y buenas asistencias.
La carrera de este joven artillero, nacido hace 25 años en Concepción empezó, como muchos otros casos, bajo el rigor de las canchas de nuestros barrios, ya que desde pequeño defendió los colores del histórico club amateur Juventud Kennedy, del célebre sector de Barrio Norte.
Sobre esta etapa en la vida de Andrés, su hermano Eduardo, futbolista ex Naval que actualmente defiende a Ñublense en la Primera B y que lo acompañó en su desarrollo, recordó que "nosotros nos criamos en el sector Chillancito de Barrio Norte y comenzamos jugando en el Juventud Kennedy. Desde chicos siempre nos inculcaron el fútbol en la casa, ya que uno de nuestros abuelos nos enseñó que este deporte era para nosotros. Mi padre también influyó bastante, ya que es muy futbolero y hasta el día de hoy juega por el Kennedy, sumado al apoyo de nuestra madre Luz, que nunca nos ha dejado solos. Después nos mudamos a San Pedro de la Paz con ella y un compañero de colegio nos invitó a probarnos en Huachipato, donde terminamos jugando en distintas categorías, ya que yo soy dos años mayor que Andrés".
En las inferiores acereras, Vilches se formó como profesional del balompié y uno que lo conoció en aquel entonces fue el DT Alejandro Padilla, quien señaló del delantero que "lo recuerdo por su exquisitez técnica y los goles hermosos que hacía como gran definidor en su etapa como cadete. A veces era un poco irregular en sus presentaciones y recurríamos a su hermano para que lo cuidara y motivara a venir a entrenar. Siempre fue un buen jugador y uno como director técnico no se equivoca cuando ve chicos así, porque tienen todo para lograr los objetivos y un futuro brillante en este deporte. En el caso de él no fue una sorpresa que debutara después en el primer equipo, es de los mejores delanteros que he visto junto con David Llanos e Isaac Díaz. Andrés llegó a la Sub 15 y con 16 años salió campeón en la Sub 17, ya que lo requerimos para los playoffs de ese torneo, siendo de una serie menor y siempre fue un aporte al equipo".
"Cuando era juvenil era muy tranquilo y tímido, pero lo querían todos porque no daba problemas. Siempre supo de su calidad y al principio quizás no era tan comprometido por un tema de edad, pero cuando fue creciendo asumió esa responsabilidad y no falló más", añadió el formador de talentos del cuadro de La Usina.
el aporte de cupido
En esos años como juvenil, Andrés conoció en el Liceo Galvarino de Lomas Coloradas (San Pedro de la Paz) a su actual esposa Karen Azócar, con la que tiene un pequeño llamado Jaime.
Cuando ambos vivían camino a Coronel y Vilches era nominado por primera vez a La Roja por llamado de Jorge Sampaoli, Karen lo definió como "una persona súper piola y de carácter tranquilo, no es de ir a fiestas. A veces le gusta ser payaso como a todos no más y descansar desde el sofá con su inseparable PlayStation. Los juegos de matar zombies y, por supuesto, los de fútbol son sus favoritos. Como papá es muy preocupado y cuando le pasa algo a Jaime se las sufre todas y pareciera que él mismo se hubiese hecho daño también".
la ruta del gol
Luego de su debut el año 2010 en la Usina con Arturo Salah en la banca, Vilches se mantuvo en el equipo y alzó el título del Clausura 2012 en el Estadio CAP sin ver mucha acción en dicho certamen. Por lo mismo, el año 2013 partió a préstamo rumbo a Barnechea, en la Primera B, para luego jugar por Valdivia en Segunda División. De esa etapa, Karen explicó que "cuando estuvo en Barnechea vivía solo en una pensión y no pudo andar bien ese año. Después nos fuimos todos juntos como familia a Valdivia y gracias a los goles que marcó pudo retornar a Huachipato".
El 2014 el adiestrador Mario Salas le dio la chance de quedarse en el elenco siderúrgico y vaya que le respondió, ya que durante esa temporada en la Copa Sudamericana, donde fueron eliminados en octavos de final ante Sao Paulo, se consagró como goleador del certamen con cinco conquistas, además de las 24 que logró en el ámbito nacional.
Al popular
Producto de sus buenas actuaciones en los metaleros, en el segundo semestre del 2015 Vilches fue transferido a Colo Colo junto a Martín Rodríguez. Lamentablemente, bajo las órdenes del Coto Sierra el penquista no tuvo mucha continuidad debido que en su puesto de "9" Esteban Paredes era absolutamente inamovible. El DT lo mandó a la banda con un esquema de tres puntas que lo perjudicó en su juego, porque además de no ser su lugar debió pelear con extremos netos como el mismo Martín y otro peso pesado como Humberto Suazo.
Con la salida de Sierra y el arribo de Guede las oportunidades no llegaron enseguida, pero el entrenador argentino decidió mantenerlo en el plantel y ahora Andrés vive su mejor momento en el Cacique, como segundo punta por detrás de Visogol.
"Lo veo bien con harta confianza, creo que ya se acostumbró a lo que busca su técnico. Siento que es un buen compañero de Paredes moviéndose a sus espaldas atento a los movimientos. Es importante que siga marcando goles, porque eso es vital para un delantero", opinó su hermano Eduardo, quien agregó que "al principio le costó porque José Luis Sierra lo sacaba del área que es la zona donde se hace fuerte, pero ahora está más cerca del arco y demuestra porqué Colo Colo se fijó en él".
En la misma línea, el profe Padilla recalcó que "Andrés lo que más necesita es regularidad, porque un delantero o arquero debe jugar. Ojalá pueda hacerlo como centrodelantero, en Huachipato también le tocó hacerlo por fuera, pero no es lo mismo para él considerando que tiene buena definición. Es raro que se pierda goles claros y me gustaría que destaque más en Colo Colo, para que se pegue el salto al extranjero".
Por su parte, uno que comparte con Vilches en Colo Colo es Carlos Pedemonte, jefe de las inferiores albas, quien lo conoce desde los años en que se desempeñaba en el mismo cargo en el Huachi.
"Me siento cómodo al verlo en el plantel, saber que está cerca y que cuando uno lo necesita está dispuesto. Hablaba con él hace poco y me comentaba que está muy contento por la etapa que está pasando teniendo protagonismo. Como me pasa con Brayan Véjar y Pedro Morales estoy con un ojito mirándolos siempre, porque uno los conoce de chiquititos y les tiene un cariño especial", sostuvo el formador.
"Lo recuerdo por su exquisitez técnica y los goles hermosos que hacía como gran definidor"
Alejandro Padilla,, DT formador de Huachipato"
"Siento que es un buen compañero de Paredes moviéndose a sus espaldas"
Eduardo Vilches,, hermano de Andrés"
47 goles en 133 partidos registra Andrés Vilches en partidos oficiales durante su carrera.
3 títulos tiene Andrés. Clausura 2012 (Huachi), Apertura 2015 y Copa Chile 2016 (Colo Colo).