La "juvenil-adulta" navalina no pudo hundir a Trasandino
Con tres Sub 19 en cancha y otros tres en banca, el Ancla hizo el "milagro" de volver a sumar.
No hay plantel para más. Por eso el 1-1 de Naval ayer ante Trasandino en El Morro, no se puede criticar de entrada.
Antes hay que considerar que se trata de un plantel diezmado no sólo a causa de los numerosos jugadores que decidieron partir en busca de mejores rumbos, sino también porque Mario Salgado y Mauricio Martínez no podían jugar por suspensión, y Jeriberth Carrasco por lesión.
Así, en la oncena titular aparecieron los juveniles Juan Pablo Aguilar, Benjamín Gatica y el más consolidado de todos: Diego Toro. Y en la banca había otro trío de Sub 19 para cualquier emergencia: Javier Parra, Carlos Avilés y Víctor Peña, ninguno de los cuales terminó viendo acción.
Esa mezcla de juventud y experiencia que ha tenido que amalgamar Patricio Almendra, se vio sorprendida de entrada por la visita, que al minuto 5 se puso en ventaja con acierto del delantero Juan Carlos Zambrano, a la larga su mejor elemento junto al portero Carlos González.
Luego vino casi un monólogo, pues el anfitrión intento "por aire y tierra" dar con la igualdad. En ese intento sobraba despliegue físico, velocidad y ganas, pero faltaba el pase preciso o la "avivada" para llegar al área rival y, una vez allí, al gol.
Álvaro Sobarzo se esforzaba en lo primero, y Toro en lo segundo, pero no se hacía daño. Hasta que a los 58' Leonardo Martínez cedió para Pablo Tapia, quien tras desbordar por izquierda sacó un centro al área grande que fue capitalizado con cabezazo por el capitán José Tiznado.
A los 63' la visita se quedó con diez hombres por expulsión de Zambrano, y de inmediato los navalinos más optimistas pensaron que los tres puntos estaban "a la vuelta de la esquina". Pero no. El forastero simplemente blindó bien su última línea, y los choreros no hicieron más que chocar contra ella. Ni del remate de distancia se acordaron para intentar mejor suerte.
"El plantel ha ido disminuyendo con el tiempo y, ante eso, se le ha dado la opción a los jóvenes, quienes lo han hecho de buena manera", comentó Tapia, quien destacó el hecho que el empate les permitió salir de dos derrotas consecutivas.
Tablero marcador
La igualdad no fue lo único "rescatable" de la tarde, ya que luego de su inauguración hace casi cinco meses, volvió a funcionar el tablero electrónico.
Su operador es Rodrigo Elgueta, quien también está a cargo del marcador del CAP. "Cobro 45 mil pesos por partido, y con pago adelantado", indicó el diseñador gráfico.
"El plantel ha ido disminuyendo con el tiempo y, ante eso, se le ha dado la opción a los jóvenes".
Pablo Tapia"
6 juveniles citó Patricio Almendra al cotejo de ayer. Tres de ellos fueron titulares.