Karen Loreto Retamal
No es primera vez que se ponía el traje de Luciano Bello. Al contrario, Zip Zup recuerda que fue en 1998 que no sólo debutó imitando el personaje, sino que también en la televisión. Para esa fecha, el Mundial de Francia, el programa "Pase lo que pase" buscaba un clon de alter ego de Felipe Camiroaga. El coronelino se presentó, pero no ganó.
Eso sí, dijo, "se dio la oportunidad de hacer eventos, de animar, de hacer concursos y un poco de entretención. Me fue bastante bien, estuve como un año haciendo de Luciano Bello, independiente de mi veta humorística". Esa misma que hoy revivió con bastante éxito, mostrando su tributo al personaje, porque aclaró que no es al "Halcón de Chicureo", en el sur y hasta en Hualpén.
¿Por qué ahora? Según el cómico, después de que pasó el fenómeno, pasaron los años y también el accidente de Felipe. "De alguna manera, haberlo hecho antes cuando me lo pidieron no correspondía, por respeto, no era el momento. Se podía prestar para malas interpretaciones como que me estaba aprovechando. Pero hoy ya no. Estoy consagrado con mi trabajo como humorista, entonces quise hacer este recuerdo y resultó súper bueno. En menos de 24 horas había tenido más de 500 comentarios, casi 30 mil visualizaciones y me llamaron de todas partes. Generó harto entusiasmo que apareciera caracterizado y que me pareciera tanto al personaje", comentó, lo que le dio pie para traer del recuerdo al hombre de Maracaibo.
Full producción
Esta performance, que es un recuerdo, la gente se lo ha tomado con mucho cariño. Es por ello que Zip Zup lo hace con respeto.
-Él era sensual...
"El personaje tenía esa característica. Él se creía el cuento. Era como el lado B de Felipe, el que no era en televisión, sino que a través del personaje se podía dar la libertad de tirar tallas y bromear. Lo que yo hago es casi un 80% de improvisación, porque hay algunas canciones y con un recuerdo bien bonito, con apoyo visual, de Luciano".
-¿Cómo te caracterizas?
"La ropa la tuve que buscar, me costó mucho encontrar el vestuario que él usaba, pero estamos trabajando para tener una producción lo más parecida posible y bien bonita. Los dientes los tenía guardados de ese tiempo y el pelo es peluca. Así hemos tratado de aprovechar todo. El único problema que he tenido es el afeitarme. A mí no me gusta hacerlo, pero el personaje no tiene barba. Me la bajo un poquitito, pero se entiende. Es un Luciano Bello 2.0, renovado".
-¿Con la música del Puma Rodríguez?
"Hay una mezcla del Chévere, pero en general es una mezcla entre Elvis Presley, el Puma y a lo chileno. El personaje se cree mucho el cuento: puede cantar, hacer payas, recitar, contar el chiste… le puede salir fome, pero él cree que está todo bien, porque es un rockstar. Rico e inteligente, le ha dado su merecido a todas en su camarín.
-¿Le hace el chévere a las señoras?
"Claro que sí, es la idea. Él es un caballero, respeta mucho a las mujeres.
"Puede cantar, hacer payas, recitar, contar el chiste… le puede salir fome, pero él cree que está todo bien"
Zip Zup"