Karen Loreto Retamal
Largas horas de pie, con tacos de 10 centímetros y atuendos que muchas veces son incómodos. Esa es la realidad que muchas modelos del país y la zona deben vivir constantemente debido a su trabajo en promociones, ferias y eventos varios.
Claro que hoy esa "incomodidad" al trabajar se está tornando más compleja debido a que los sueldos y los presupuestos de las empresas están siendo mermados. Para muchas, ya no es rentable ir a una determinada pega, por lo que prefieren botarla.
Sueldo cayendo
Es una de las musas del "Show de Goles", por lo que tiene su arrastre y reconocimiento. Además, lleva muchos años en el rubro. Es por ello que la maniquí Claudia Rivero es voz autorizada para sentenciar que los presupuestos están bajando. "Esto se ha notado desde el verano, con los teams que han sido reducidos y los que se estaban haciendo, eran los fines de semana para abaratar costos", reveló.
Ella postula que el que haya mucha niña nueva pueda ser la causa. "Los presupuestos los pueden bajar porque les pueden pagar menos. Saben que van a haber chicas que van a cobrar menos. Pero al final igual se arrepienten porque saben que la experiencia es otra. Ante tanta competencia, trabajar en el SDG me da como un apellido, lo cual es un plus para mí. Hay chicas nuevas irresponsables, más tímidas, no saben jugar con algunas cosas. Pero las marcas se van dando cuenta y después te valoran", dijo.
Por ejemplo, expuso, "antes en una feria te pagaban sobre 100 mil pesos, ahora 40 mil. Toda plata es bienvenida, pero si los aceptas te vas cerrando puertas. Yo prefiero no aceptar para no bajar mi valor".
Eso sí, Claudita tiene la suerte de que, al llevar varios años, trabaja con marcas directas. "Ellos entienden que voy variando presupuestos. Me han conservado el presupuesto".
La bella modelo local Verónica Cárdenas comentó que ahora muchas ya no quieren ir a las ferias. "Antes eran lucas muy buenas. Ahora usan menos promotoras y pagan menos. O las nuevas cobran menos, hacen el trabajo de dos o tres por menos lucas".
La esposa del Trovador del Gol, Rossana Sánchez ha tenido la suerte de que no le han querido pagar menos. "Quizás porque lo mío es más personas y no por agencia", cree. Además, "voy a ferias y eventos cuando pagan bien".
"Esto se ha notado desde el verano, con los teams que han sido reducidos y los que se estaban haciendo, eran los fines de semana"
Claudia Rivero"
8 horas deben pasar las modelos en las ferias, preferentemente de pie y con tacos.