Conductores Uber increparon a dos fiscalizadores en terminal
Un video viral registró los hechos. Seremi explicó las facultades que tienen los inspectores.
Un video viral activó las alarmas en Concepción. En la grabación se ve que dos fiscalizadores de transportes son increpados de manera violenta por parte de conductores Uber.
En el registro, se aprecia que dos inspectores de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes cursarían una infracción, pero en ese momento llegan a encararlos e insularlos.
Por ello, el seremi César Arriagada explicó que "nos llegó una denuncia por servicio de transporte en vehículos informales y hacía referencia a una conducta agresiva hacia los taxistas formales".
"Controlaron a unos vehículos que fueron detectados, fueron infraccionados y, lamentablemente, no tuvieron una buena reacción", siguió.
María Lorena Guerrero, jefa de Fiscalización, sostuvo en tanto que "es parte de nuestra labor, es lo cotidiano. En muchas ocasiones nos enfrentamos a estas situaciones".
Pero al parecer esta actitud violenta que denunciaron no sería aislada. "Hemos tenido peleas grandes con los conductores de Uber, pero no las habíamos hecho públicas porque siempre estamos a favor del diálogo", indicó Richard Montecinos, presidente de la Asociación de Taxis Básicos.
Asimismo, el dirigente manifestó que "estamos en completo apoyo de los trabajos que hace la Seremi por una buena regulación del transporte".
Pidieron el uniforme
El motivo que habría generado el violento conflicto habría sido que los conductores de Uber exigían que los inspectores anduvieran con una vestimenta especial. Eso sí, no fue de la mejor manera.
"No estamos obligados a tener el uniforme. Lo que es obligación es tener una identificación, lo que hicieron los fiscalizadores", explicó el secretario ministerial.
Junto con ello, desde la Seremi afirmaron que este tipo de controles son normales, puesto que sirven para detectar malas prácticas por parte de los conductores y pillar además transporte ilegal.
Para dar seguridad a los trabajadores, la jefa de Fiscalización, María Lorena Guerrero, dijo que "en las noches coordinamos con carabineros, para resguardar la integridad de nuestros funcionarios".
Independiente de este problema, César Arriagada fue enfático al decir que "lo seguiremos haciendo para dar un transporte más seguro y de calidad para todos los usuarios".
Cabe recordar que el gremio de los taxistas ha reclamados constantemente desde la llegada de Uber y otras plataformas de transporte, puesto que aseguraron que han perdido muchos clientes.
Al apreciar esta situación, el dirigente ironizó al decir que "es como que el ladrón persiga al juez".
Respuesta de Uber
La Estrella se contactó con Uber para obtener alguna versión de los hechos y su opinión con respecto a los hechos de violencia que se les atribuyen a conductores de la aplicación.
"En estos casos apoyamos a todos los socios conductores en lo que sea necesario para que puedan continuar accediendo, al toque de un botón, a una alternativa de ingresos digna y flexible, conduciendo con Uber", declararon desde la empresa a través de un comunicado.
"Es parte de nuestra labor, es lo cotidiano. En muchas ocasiones nos enfrentamos a lo mismo".
María Lorena Guerrero"