Bomberos que recibieron pago se defienden: caso lo tomó Fiscalía
"Aquí no se infringió nada", sostuvo el superintendente aludido. Ministerio Público confirmó dos denuncias.
Desmintiendo categóricamente que en el Cuerpo de Bomberos de Coronel exista un caso de corrupción o que se haya establecido un cobro por apagar un incendio, el superintendente Fabián Villablanca se defendió las acusaciones surgidas tras una investigación solicitada por Intendencia.
"No recibimos pagos, fue una prestación de servicios posterior a la emergencia", aclaró enfático, señalando que cuenta con los libros que dan cuenta del proceder de los voluntarios durante el siniestro en la Papelera Concepción.
El teniente segundo de la Séptima Compañía de Bomberos, Felipe Barrios, quien según la comisión investigadora habría sido uno de los voluntarios que recibió dinero, relató cómo habrían ocurrido los hechos el 15 de enero: "Finalizando la emergencia, alrededor de las 21 horas, la emergencia se da 6-7, que es situación controlada en donde Bomberos ya deja de prestar servicios como emergencia en sí, y pasa a trabajar como servicio especial", señaló. "¿Qué quiere decir eso? Es un trabajo en el cual ya no hay una emergencia que pueda afectar las dependencias o propagación de un incendio en el mismo recinto. En este caso, se trabajó durante varios días, pero como servicio especial", explicó.
Cheques por servicio
Barrios detalló además que estuvieron cuatro días en el lugar. "Nuestro trabajo fue mojar la materia prima para que ellos vuelvan a reutilizar este cartón para otro tipo de productos. En mi caso, me pagaron alrededor de $320 mil por trabajar en el servicio especial", añadió, aclarando que el monto fue fijado por sus superiores.
"Se me pasó un cheque y firmé una hoja de registro y me fui a cancelar al banco", contó, aclarando que el documento era extendido por el Cuerpo de Bomberos.
Po su parte, Fabián Villablanca explicó a La Estrella que "los libros aclaran lo que se hizo ese día. Nosotros le sacamos copias, porque se les hizo una cadena de custodia para que no nos digan que se cambiaron. Tenemos todo en regla. Aquí no se infringió nada, sólo recibieron recursos por querer estar con mejor equipamiento, por tener un Cuerpo de Bomberos dignificado, buscamos eso".
Villablanca viajó a Santiago para sostener una reunión con el alto mando.
Cabe señalar que el presidente regional de Bomberos, Dino Olivieri, así como el nacional, Miguel Reyes, explicaron que los servicios a los que se refieren los voluntarios coronelinos habrían ocurrido en una emergencia que aún no había terminado. Ello, informaron, se basa en una investigación que fue ordenada por la Intendencia, tras la denuncia realizada por oficiales de la institución en Coronel.
Fiscalía indagará
En ese sentido, la máxima autoridad del gobierno regional, Rodrigo Díaz, confirmó ayer que los informes señalaron anormalidades y que, frente a ello, hizo dos cosas, "informar al Ministerio de Justicia de acuerdo a lo que regula la Ley de Bomberos para que se determinen las responsabilidades necesaria (...) y, también, le he entregado los antecedentes al fiscal jefe de Coronel para que evalúe alguna imputación que se deba realizar desde el punto de vista penal".
La Estrella consultó a Fiscalía sobre la investigación que se está llevando a cabo. Desde el Ministerio Público informaron que ayer en la mañana se recibió en la Fiscalía de Coronel una denuncia por parte del Gobierno y otra efectuada por el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes.
Respecto a qué tipo de delitos son los que buscará determinar Fiscalía, se informó que estos tienen que ver con la información que se ha dado a conocer a través de los medios, pero se precisó que no se entregarán mayores antecedentes para no entorpecer la investigación.
"No recibimos pagos. Fue una prestación de servicios posterior a la emergencia".
Fabián Villablanca"
14 millones es el monto bruto que fue entregado a 30 voluntarios por sus servicios.