13 voluntarios fueron mordidos por perros en recorridos por las calles
"Hay algunas personas con mordeduras de perros", indicó el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, durante el último balance sobre el desarrollo del Censo en la zona.
Según se detalló, son 13 los censistas que fueron atacados por los animales, sin embargo, ninguno presentó lesiones graves.
En este punto, desde el Instituto Nacional de Estadísticas local, se indicó que todas las personas afectadas pudieron hacer uso de un seguro médico que la institución dispuso para todos, exceptuando los estudiantes que no fueron censistas voluntarios, ya que contaban con un seguro escolar.
Es más, precisaron que el protocolo que se debió realizar en cada uno de los casos fue específico. En primer lugar, los mordidos obligadamente debieron dar aviso sobre lo ocurrido a su supervisor y éste llamar al número de atención del Censo, que es 800-777-777.
Posteriormente, el lesionado se debió trasladar hasta la Mutual de Seguridad de la Cámara de la Construcción, para hacer la constatación de lesiones. En esta arista, desde el INE Bío Bío, se explicó también que el seguro cubre una atención médica de hasta 65 UF, es decir, hasta 1 millón 723 mil pesos.
Los afectados que se quisieron atender en otro recinto de salud, debieron pagar la consulta por su cuenta. No obstante, pueden solicitar el reembolso de los gastos con la boleta en el INE.
De cumpleaños
Por otro lado, durante el balance, el intendente Díaz detalló además que "130 personas censaron estando de cumpleaños, y concurrieron a colaborar con su país (...) Dos tercios de los censistas eran mujeres y sólo un tercio eran varones. Concurrieron personas con capacidades especiales".
"130 personas censaron estando de cumpleaños, concurrieron a colaborar"
Rodrigo Díaz, intendente."
65 unidades de fomento cubre el seguro que el INE dispuso para los voluntarios.
2 tercios de las personas que censaron ayer en la Región del Bío Bío eran mujeres.