Choreros enojados por ataque que les impidió hacer trámites
Grupo de desconocidos realizaron un atentado contra oficina del Servicio de Impuestos Internos en Talcahuano.
Indignados estaban los choreros que llegaron a primera hora de ayer al Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que no pudieron hacer sus trámites programados. Lo anterior, puesto que hubo un atentado con fuego y pintura contra la oficina ubicada en avenida Colón, minutos antes de su apertura.
"Vine temprano para hacer una declaración de renta, que es súper importante para mí y debo entregarla a más tardar esta semana", reclamó Teresa Marín.
La vecina, muy molesta, aseguró que "yo pedí permiso en mi trabajo para poder venir por estos trámites, pero no los podré hacer".
"Me afecta mucho en el trabajo. Vine ayer, pero no alcancé y hoy me encuentro con esta situación. Para la próxima vez que pida permiso no me creerán", sostuvo Luis Galdames.
Con el paso de las horas, seguían llegando usuarios, quienes esperaron por largos minutos para tener una respuesta. Cerca de las once de la mañana, les señalaron que sólo se harían trámites menores, por lo que la mayoría se quedó de brazos cruzados.
El hecho causó gran conmoción en el barrio del puerto, puesto que vecinos dijeron que es primera vez que les tocaba presenciar algo así.
"Tendré que volver mañana. Al parecer fue una pérdida de tiempo venir para acá", dijo Teresa, quien agregó que "espero ya esté todo normal".
No hubo lesionados
Paulina Pradenas, jefa de la unidad del SII en Talcahuano, explicó que "nos informaron que había habido una manifestación en el frontis de esta unidad, la cual se desencadenó en un procedimiento policial".
"Esta sucursal es relativamente nueva, así que nunca habíamos tenido algo parecido", lamentó.
Con respecto a los destrozos que dejaron los desconocidos, detalló que "hay daños en las puertas de ingreso y pintura, pero no genera ningún inconveniente mayor. No lograron ingresar".
Además, aseguró que no se registraron lesionados, ya que al momento del ataque no habían funcionarios que pudiesen ser víctimas de la violencia con la que actuaron los tipos.
realizaron pericias
Para tratar de encontrar alguna pista que ayude a dar con la identidad de los autores del ataque, quienes dejaron panfletos alusivos al Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), un equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) acudió hasta la oficina pública atacada.
Tras las pericias de rigor, el teniente Jonathan Venegas, afirmó que "personal territorial se percató del hecho, quienes vieron un neumático quemándose, por lo que lo apagaron".
Con respecto a los posibles autores, indicó que "había un panfleto y lienzo que atribuían el ataque, pero esa investigación la tiene Fiscalía".
Además, precisó que hallaron botellas, pintura y que los individuos rompieron las puertas con elementos contundentes tras saltar el cierre perimetral.
En tanto, Paulina Pradenas aseguró que están viendo la forma de recabar más antecedentes que permitan ayudar en la investigación.
"Tendré que volver mañana. Parece que fue una pérdida de tiempo venir para acá".
Teresa Marín, vecina."