Mario Saavedra Ponss
La familia Martínez Meneses, compuesta por el matrimonio y sus dos hijos, había llegado ayer por la tarde a Concepción, tras compartir unas vacaciones en Punta Cana, en República Dominicana. A las cuatro de la tarde, regresaban hacia su casa en Chillán, por la Ruta del Itata. A la altura del Kilómetro 42, el vehículo en el que viajaban habría traspasado el eje central de la calzada, colisionando frontalmente contra un camión.
La fuerza del impacto fue descomunal y le costó la vida a la pareja y al mayor de sus pequeños, de seis años. El menor, de tres, se mantenía en riesgo vital.
Identidades
Las víctimas fatales fueron identificadas como Alfredo Martínez Morales, de 35 años y conductor del móvil, junto a Andrea Meneses Aliste, de 41, quien iba en el asiento del copiloto. Atrás de ella, viajaba Clemente Rafael, el menor de 6 años. Todos ellos fallecieron de forma inmediata, según informaron testigos, Bomberos y Carabineros.
Para entender qué fue lo que originó la tragedia, el prefecto de Talcahuano, coronel Alexandro Luppichini, señaló que "lamentamos la muerte de esta familia, que venía de un viaje y encontró su destino aquí en esta ruta. De acuerdo a la información preliminar, el vehículo en el que se trasladaban habría traspasado el eje central de la calzada, chocando de frente contra el camión que venía desde Chillán".
Añadió que es parte de la investigación de la Siat determinar qué provocó que el conductor cambiara a la pista contraria.
El hecho causó gran conmoción en la Ruta del Itata. El vehículo, modelo Sorento, resultó completamente destruido pero, aún así, conductores y testigos de la tragedia corrieron para salvar al más pequeño de la familia, quien quedó atrapado. Uno de ellos, Pedro Correa, bombero de Concepción y que regresaba hacia la ciudad, explicó que "el menor estaba atrapado, fue un impacto con una energía altísima. Cuando llegué, quienes iban en el vehículo delante al mío ya lo habían sacado. Le dimos primeros auxilios, estaba con vida. Después Samu lo inmovilizó y llevó al hospital".
Según confirmó el prefecto Luppichini, ambos niños viajaban con sillas de seguridad. Hasta el cierre de esta edición, el niño de 3 años seguía grave.
Barrera
Los conductores que presenciaron las dramáticas escenas tras el trágico accidente, apuntaron hacia la necesidad de que la Ruta del Itata cuente con barreras de seguridad entre ambas pistas.
"Si hubiese habido alguna medida, el vehículo chocaba y volvía a su pista y no hubiera pasado lo que pasó. Yo estoy mal por lo que nos tocó ver, tuvimos que sacar la puerta para salvar al niño que sobrevivió", contó José Martínez, transportista.
Dolor en hospital
Alfredo Martínez era contador y trabajaba en el Servicio de Desarrollo y Planificación del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán. Su esposa, Andrea Meneses, era trabajadora social y se desempeñaba en el área de Psiquiatría del mismo centro asistencial.
La pareja se había casado en 2008 y sus seres queridos los esperaban ayer, tras el viaje soñado que habían compartido en República Dominicana. Sus cuerpos fueron llevados al SML penquista.
"Le dimos primeros auxilios, estaba con vida. Después, Samu lo llevó al hospital".
Pedro Correa,, testigo"