Alfonso Levet G.
Aunque lleva varios días recuperándose en su casa, en el centro de Penco, Eric Soto aún no recuerda bien lo que ocurrió el pasado lunes 10 de abril durante una manifestación que pedía una pasarela peatonal. Como se recordará, dicha manifestación se realizó tras el fatal atropello que sufrió su sobrino, Matías Montoya, frente a la Villa San Francisco.
"Me acuerdo que yo andaba sacando fotos mientras ellos se manifestaban y ya no recuerdo nada más", dijo ayer Soto a La Estrella. "Después sólo me acuerdo que estábamos en el hospital, nada más", agregó el trabajador.
¿cómo fue herido?
De acuerdo a lo que en su momento relató su pareja, Katherine Baeza, el chorro de un carro lanzaaguas de Carabineros golpeó a Soto, quien se habría azotado fuertemente la cabeza contra un semáforo. Posterior a eso fue llevado en un auto particular hasta el hospital.
Eric Soto, padre de dos hijos, rememora que "habíamos estado los días anteriores (en la Villa San Francisco) y después fuimos ese lunes en la mañana a la manifestación. Después caí al hospital, estuve hospitalizado, me dieron el alta y he estado acá en la casa solamente".
Además, comentó que como trabaja de manera independiente, no tiene ingresos por licencia médica y mientras se recupera no puede volver a sus labores habituales.
"Estoy en una situación súper complicada, vamos a ver cómo nos va (...) el apoyo de la familia y los amigos es fundamental en estos momentos", confidenció. "Ahora sólo estoy enfocado en salir adelante y volver a trabajar", sostuvo sentado en su cama y con evidente ansiedad por salir de esa situación.
Beneficios
Cabe señalar que los vecinos de la Villa San Francisco organizaron un bingo solidario que fue fijado para este sábado 6 de mayo, a las 21:30 horas, en la sede del club deportivo Juventud Andalién, con una adhesión de 2 mil pesos el cartón.
Esta noche, en tanto, se realizará una nueva velatón en el sector del accidente, para conmemorar un mes del fallecimiento del estudiante Matías Montoya. Además, los vecinos de la población también están planificando una corrida familiar para el fin de semana del 20 y 21 de mayo.
Carabineros
A pocos días de ocurrido el hecho, Carabineros anunció que se había instruido una revisión del procedimiento durante la manifestación. Al respecto, el prefecto de Carabineros de Concepción, coronel Rodrigo Medina, dijo a La Estrella que "no hemos terminado todavía la revisión del procedimiento, porque hay pruebas que hay que testimoniar y gráficas que hay que establecer fehacientemente". Además, la institución dio cuenta del hecho a la Fiscalía, sin embargo la causa aún no está formalizada y la investigación sigue vigente, a la espera que las diligencias arrojen antecedentes suficientes.
37 años de edad tiene Eric Soto. Hoy lo único que quiere es poder recuperarse.