Pasajeros reciben brutales golpizas a bordo de micros
Ayer se viralizó video con ataque a adulto mayor. Tras ello, se difundió agresión a pololos.
Quedarse mirando fijo a un hombre que habría subido sin pagar a la micro, es lo único que René Tapia, vecino de Hualpén, recuerda haber hecho antes de que dicho sujeto lo atacara por la espalda y lo golpeara con patadas y combos, a bordo de la máquina.
La agresión que sufrió quedó grabada en video y el registro se viralizó en las redes sociales, alcanzando más de un millón de reproducciones. A este ataque se sumaron otros dos casos violentos, ocurridos en el transporte público del Gran Concepción.
Relato del afectado
René Tapia, hualpenino y auxiliar de micros, es quien aparece recibiendo la golpiza. Según contó, "aún me duele la cabeza por los golpes, pero lo que más me afecta es el dolor que esto le causó a mi familia. Mi esposa y mis cuatro hijos no sabían cómo reaccionar a lo que me pasó".
Durante los casi tres minutos que dura el video, se ve cómo el individuo, desde su espalda, primero le bota su gorro al suelo, luego le lanza una patada a la cabeza y continúa pegándole con un bolso.
"Yo pienso que él estaba drogado, con trago, o que tiene sus facultades mentales perturbadas. Nunca lo había visto, sólo lo quedé mirando porque no pagó y eso me pareció mal", explicó René, quien trabaja en la línea de buses Tucapel.
De hecho, la agresión ocurrió arriba de una de esas micros, cuando el afectado regresaba a su casa. Sólo habían avanzado un par de cuadras, desde que salieron del terminal ubicado en Santa Sabina.
El conductor del bus, Julio Barrera, indicó que "yo le grité que qué le pasaba. No reaccioné más porque tuve un percance en el que una vez me defendí de un tipo y el resto de los pasajeros se fueron en contra mía".
Jorge Casas, presidente de Buses Tucapel, condenó el ataque, indicando que "esto es lamentable. Hay momentos en que no se sabe reaccionar y, respecto al conductor, él estaba pendiente de su responsabilidad. Lo que nos ayuda son las cámaras, como pruebas".
Otro caso
Durante la jornada de ayer se conoció otro caso registrado al interior de la locomoción colectiva penquista y que involucró a una pareja de pololos, quienes fueron atacados por otro pasajero. Los jóvenes, por lo que se aprecia en las imágenes, iban sentados en el asiento preferencial junto a la subida, hecho que habría desencadenado la furia de un hombre que los golpeó, generando una riña.
En conocimiento de estas situaciones, el seremi de Transportes, César Arriagada, lamentó lo ocurrido y aseguró que las micros son "un espacio público y lo que queremos nosotros como ministerio, es que en estos espacios se genere percepción de seguridad y que cada vez más gente los puedan usar, pero bajo estos hechos se hace más complejo". Añadió que están recabando antecedentes y que "de acuerdo a lo que podamos recopilar durante el día vamos a analizar la posibilidad de entregarlos a Fiscalía".
Los ataques viralizados ayer se sumaron a una pelea entre conductores, quienes se agredieron con extintores, hecho que se dio a conocer el fin de semana pasado, entre choferes de las líneas Vía Futuro y Universo, y concluyó con un conductor despedido por aquella acción.
3 agresiones en las micros han causado impacto en menos de una semana en Concepción.