Alfonso Levet G.
Vecinos de Lonco dicen que las fuertes lluvias que han caído de manera intermitente las últimas semanas han ido saturando los sistemas de evacuación de aguas lluvias. La situación afecta principalmente a las calles Pascual Binimellis y Abraham Romero, por donde corre barro, sedimento y piedras, de acuerdo al relato de los residentes.
"Estamos preocupados porque no sabemos cuál es la situación arriba en la cantera (Lonco)", dijo Claudia Giacchero, que difundió fotos de las calles inundadas en redes sociales. "Con las últimas lluvias todo Lonco era un río y sonaba como río porque arrastraba muchas piedras", agregó.
Los vecinos temen que las lagunas de contención que hay al interior del predio de Canteras Lonco puedan desbordarse o bien que ya estén dejando caer parte del sedimento y piedras que bajan por las vías.
"En algún momento Canteras Lonco controlaba la bajada de agua, hacían decantaciones, controlaban las vertientes; pero como ahora está abandonado, no sabemos cuál es la situación arriba", detalló Claudia Giacchero.
"Pedimos a la municipalidad que observara estas acumulaciones de agua en la cantera a través de los organismos de ellos o que oficien a la Dirección de Aguas para saber qué es lo que está pasando en el cerro", detalló el abogado y residente, Felipe Urbina.
Autoridades
El encargado de Emergencias de la municipalidad de Chiguayante, Sixto Bustamante, dijo que "constantemente se realizan limpiezas, sobre todo cuando hay pronóstico de lluvias. Son sectores que tenemos considerados en el plan de invierno de la comuna".
Agregó que las últimas lluvias generaron deslizamientos en el sector, aunque lo atribuyó más a la cantidad de agua caída que a la falta de mantención del sistema de aguas lluvias. "No tuvimos avisos de los vecinos por escurrimiento de aguas, sino por anegamientos", aseguró el encargado.
La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, dijo que los vecinos le enviaron fotos de anegamientos y le manifestaron preocupación por lo que ocurría en el sector.
"Me comprometí a realizar gestiones a través de la dirección provincial de Protección Civil ante la Dirección General de Aguas para evaluar en qué situación están las piscinas de contención, para tranquilidad de los vecinos", contó la gobernadora.
La autoridad llamó a municipios y privados a tomar medidas preventivas para evitar saturaciones en las evacuaciones.
Empresa
Canteras Lonco emitió un comunicado en el que afirman que "descartamos que la empresa tenga responsabilidad en la eventual mayor presencia de barro y sedimentos en las calles de Lonco".
Asimismo, señalaron que tienen personal trabajando en la mantención de canales y ductos de aguas lluvia, dentro y fuera del perímetro de la cantera.
"Sernageomin fiscalizó las lagunas en la última década, y emitió un informe al intendente de turno, que señalaba que lejos de representar un peligro, constituyen un beneficio", detallaron en el comunicado.
"Si se evalúa que hay riesgo, el privado tiene que tomar medidas preventivas para evitar afectación a los vecinos".
Andrea Muñoz, gobernadora"
12 milímetros de lluvia cayeron antenoche en Concepción. Hay un superávit de un 9%.