Los logros y las luchas pendientes de la comunidad gay en Concepción
Ayer se conmemoró el Día contra la Homofobia y Transfobia, oportunidad para reflexionar sobre el respeto.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, ayer se iluminó con los colores de la bandera de la diversidad el arco de la Universidad de Concepción, convirtiéndose en la primera institución educacional de Chile en apoyar abiertamente la no discriminación sexual.
"Es un hecho histórico e inédito, ya que ninguna universidad lo ha hecho anteriormente. Esto va a marcar un precedente súper importante en lo que son los valores y principios que promueve la institución en su alumnado", indicó Esteban Guzmán, presidente del Movilh Biobío.
Asimismo, la Municipalidad de Concepción iluminó el edificio municipal y las piletas ubicadas en Plaza de Tribunales, Plaza Cruz, Plaza Bélgica y en las rotondas Paicaví y Lomas de San Sebastián con los colores del arcoiris.
Este tipo de apoyo para la comunidad homosexual es, sin duda, importante debido a que todavía, según señalan, existe bastante discriminación en la zona.
"En Chile han existido muchos avances civiles y judiciales, pero sin embargo, eso contrasta con la realidad local. Según el informe anual de derechos humanos, en el 2016 las denuncias por discriminación aumentaron en un 85 por ciento. Esto implica que nos queda un largo camino por recorrer para que la diversidad sea entendida como una riqueza y no como una amenaza", expresó Guzmán.
- ¿Son las lesbianas las más discriminadas?
"Es variable. Aunque hay un paradigma bastante importante sobre las denuncias de diversidad sexual. El año pasado tuvimos una gran cantidad de casos de mujeres transexuales que eran vulneradas en distintos espacios como su trabajo y otros, en sus establecimientos educacionales. Además, recibimos denuncias de madres lesbianas que sus ex parejas las están llevando a tribunales para quitarles la custodia de sus hijos sólo por ser homosexuales".
En carne propia
Lizardo Gutiérrez y Daniel Durán en alguna oportunidad han sentido esa discriminación de la que habla el presidente local del Movilh. No obstante, la pareja enfatizó en aclarar que hoy por hoy se sienten en paz y sin esa preocupación del qué dirán los demás por su condición sexual. "Durante estos últimos diez años ha habido un aprendizaje a nivel social donde, de partida, la palabra homosexual ya no causa problema y ha perdido el carácter peyorativo", comentó Durán.
"Además creo que tiene que ver también con que los jóvenes de ahora no vivieron en una época de represión, donde el despertar sexual y conocer a otras personas homosexuales era un acto tremendamente represivo, reprimido y culposo. Algunos chicos ni siquiera se imaginan que a la gente se les perseguía legalmente por ser homosexual o que te tomaban preso", añadió el profesor de la Facultad de Farmacia.
"Es verdad, la primera vez que fui a una disco gay hicieron una redada y me fui a la capacha sólo por ser homosexual", comentó por su parte Lizardo.
Donde sí existe discriminación, según el punto de vista de ambos profesionales, quienes tienen una relación desde hace más de 12 años, es en lo político y en lo legal. "El Acuerdo de Unión Civil, por ejemplo, es una institución imperfecta legalmente".
- ¿Por qué?
"Lizardo no puede ser carga legal mía. Eso es un punto clave, ya que pese a que la legislación establecía que él sí podía ser mi carga familiar para la caja de compensación no lo fue por una normativa que rige donde no aparece en el registro la palabra conviviente civil".
"Incluso, llegamos hasta la Corte Suprema, pero no hubo caso. Así que no queda más que se agilice el proyecto de matrimonio igualitario", agregó Gutiérrez.
- ¿Se sienten un poco defraudados?
"No sé. Creo que el Acuerdo de Unión Civil se aprobó sólo para dejarnos tranquilos un rato. Con respecto a la adopción de niños es otro tema donde existe discriminación total. Nos sentimos ciudadanos de segunda clase", respondió Lizardo, quien es el director de la compañía de teatro Santobordell.
"¿Quién tiene la potestad de decir que yo no soy apto para cuidar un niño por el sólo hecho de ser homosexual? Mas encima no es por el hecho de ser homosexual sino porque estás en un marco de Acuerdo de Unión Civil con otro hombre. Ya que uno soltero puede adoptar, pero queda en el último puesto de la lista", sostuvo el académico de la UdeC.
"Esto marca un precedente sobre los valores y principios que se promueven"
Esteban Guzmán, Movilh"
"La unión civil es más que nada un reconocimiento social porque en lo legal falta"
Daniel Durán, docente UdeC"