Caída de árbol destruyó el Reloj de Flores de Viña
Arreglar el atractivo turístico costaría $25 millones, lo que estaría listo en tres semanas.
Fuertes lluvias, ráfagas de viento y una vegetación de edad hizo que el tradicional Reloj de Flores de Viña del Mar se destruyera ayer en la madrugada, cuando le cayó un árbol encima. Era la una de la madrugada con 45 minutos cuando un inmenso pino cayó sobre el atractivo turístico de la ciudad.
"Una es humana y estar aquí es impresionante", dijo evidentemente emocionada la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, tras visitar durante la mañana el destruido emblema de la Ciudad Jardín: "Es una tradición y fue elegido el reloj más lindo del mundo. Va a venir mucha gente a ver cómo quedó".
La jefa comunal, que se secó las lágrimas mientras conversaba con quienes intentaban limpiar el lugar para su futura restauración, informó que ya se encargaron los minuteros a Relojes Olvera, en México, quienes habían cambiado la maquinaria hace cuatro años.
"En estas cosas no me gusta dar fechas, porque me pueden decir 20 días o un mes, pero esperamos que muy pronto esté el reloj nuevamente", dijo.
Al menos $25 millones
Según informó La Segunda, el Reloj de Flores sería recuperado en tres semanas y su arreglo costaría unos $25 millones.
Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios del municipio, dijo al diario que "la parte eléctrica se dañó completamente y hay que reponerla, además de las manecillas y el motor".
Agregó que "es primera vez que pasa esto. Fue una situación especial, debido a una intensa lluvia a eso de las 19.00 y que se sumó al viento en la madrugada, lo que provocó el colapso del árbol".
Mientras los técnicos mexicanos viajan a Viña del Mar para revisar el motor y las manecillas, la empresa de paisajismo Siglo Verde -a cargo de las áreas verdes de la ciudad- ya comenzó el trabajo de reposición de las especies florares dañadas.
"No me gusta dar fechas (...) pero esperamos que muy pronto esté el reloj de nuevo"
Virginia Reginato"
1.45 de la madrugada fue el momento en que cayó el gigantesco pino sobre el Reloj de Flores.