Manuel Muñoz González
La cara de espanto de los jugadores y de los 415 valientes hinchas que llegaron a El Morro lo decía todo. Nadie podía dar crédito a lo que estaban viendo, donde el equipo sufrió la peor goleada histórica que se recuerde: un 0-6 a manos de Barnechea.
Ni siquiera cuando el astro Pelé y su temido Santos pisó el pasto del mítico recinto el 13 de febrero de 1963, la afrenta fue tan vergonzosa, pues los cariocas se llevaron un 5-0 a favor, uno menos que lo ocurrido la tarde de ayer, en la dolorosa despedida del Ancla en el Torneo de Segunda División Profesional.
Para colmo, al rival de turno se le dieron los resultados (Melipilla empató), por lo que terminó levantando el título en la propia cara navalina. Otra afrenta más, pues se trata de la primera vez que un equipo visitante se viene a coronar campeón en el reducto chorero y a dar la vuelta olímpica con la copa en andas.
"Oye, qué mala, una pena, no sé qué pasó esta tarde", decía a la pasadita el alcalde, Henry Campos, reconocido hincha del Ancla, antes de entregar la copa por los 73 años que cumple Naval, y que, por supuesto, se terminó llevando el equipo capitalino luego de la estrepitosa boleta que le acababan de propinar a los pupilos de Patricio Almendra.
"No recuerdo una goleada tan abultada", comentaba en la galería el dirigente Gilberto Araya, reafirmando el hecho con tinte "histórico" sucedido ayer, y que quedará en la retina como una negra mancha en las siete décadas de existencia chorera.
La pesadilla
A la media hora Felipe Venegas se adelantó a la defensa y puso el 1-0 para la visita. Pero la pesadilla chorera comenzó a 20 del final, cuando fueron cayendo de a uno los cinco restantes. Otro de Venegas, dos de la "Nona" Muñoz, uno de ellos de taquito, uno de Nicolás Poblete y el sexto de Joaquín Moya, sentenciaron el peor resultado navalino en el torneo y en su historia.
5-0 fue el resultado que le propinó el Santo de Pelé a Naval, en la recordada visita de 1963.