Bodies muestra la perfecta máquina con que nacimos
Profesional de la Universidad Santo Tomás visitó la exposición internacional "Bodies: Cuerpo Humanos Reales", donde explicó el porqué de los grandes sistemas.
Conocer la anatomía del ser humano es muy interesante y más cuando se tiene la posibilidad de aprender con cuerpos reales. Es por esto que causa tanto interés e impacto la exposición "Bodies", que arribó en Concepción con una muestra que se compone de 12 figuras humanas enteras, más de 100 órganos y 70 vitrinas con iluminación led específica de museos.
José Palomino es kinesiólogo de la Universidad Santo Tomás y fue una de las primeras personas en realizar el recorrido completo de esta exhibición. Él, mediante su experticia, fue relatando a La Estrella cuáles son los secretos que tiene el cuerpo humano.
"La muestra permite conocer cómo funciona la perfecta máquina del cuerpo y conocer sus componentes como los sistemas óseo, muscular, nervioso, endocrino, cardiovascular, respiratorio, digestivo, reproductivo, urinario y vida fetal", explicó el profesional.
La primera parada del profesor fue en la sala del sistema óseo. "Aquí vemos cómo es la columna, los huesos largos como el fémur y el húmero. También cómo es la parte esternal y anterior del tronco, hombros, costillas y caderas", indicó.
-¿Cuál es la función de este sistema?
"Su objetivo es proteger las estructuras mayores que son los órganos blandos. Su segunda función es de soporte del cuerpo".
La segunda sala de esta muestra lleva por nombre "Sistema Muscular". Aquí el académico de entrada aclaró que el ser humano cuenta con más de 600 músculos que permiten que el cuerpo se pueda mover. "Los músculos se dividen en dos. Por un lado, están los esqueléticos que son por ejemplo los cuádriceps y el bíceps, que movemos a voluntad, y los otros son los músculos lisos, que nosotros no podemos mover. Estos son las arterias y los órganos", explicó.
El "Sistema Nervioso", que tiene una estrecha relación con el cerebro, es la tercera parada que realiza el profesional. "El cerebro es una estructura súper importante ya que ahí se va a modular todo lo que nosotros controlamos en nuestro cuerpo. Se divide en hemisferios. Por ejemplo, si movemos la mano derecha eso va a estar controlado por el lado contrario de nuestro cerebro, el lado izquierdo. Es por esto, que se producen las patologías cruzadas", puntualizó.
- ¿Una parálisis facial, por ejemplo?
"Puede ser, es que no tiene una causa clara todavía. Hay quienes la relación con el estrés y la ansiedad. Otros, a virus".
El Sistema Circulatorio, Respiratorio y Reproductor son las últimas salas de esta gran exposición internacional.
Historia
"Bodies" es una muestra que viene directamente de Hong Kong. Hoy llega a Concepción de la mano de la productora "Arriba del Telón". "Todos son cuerpos no reclamados o donados a la ciencia que pasan por un proceso que tarda en llevarse a cabo más de un año, y que es súper complejo, que se llama plastinación. Este proceso sólo lo ha podido llevar a cabo el doctor Gunther Von Hagens y su equipo", explicó su director, Hernán Ganchegui.
- ¿Y qué es la plastinación?
"Es un proceso mediante el cual a un cuerpo se le va extrayendo los líquidos, que son los encargados de que un cuerpo se descomponga. Los líquidos son reemplazados por plásticos reactivos y siliconas. Eso hace que el cuerpo se pueda mantener".
"Es una exhibición muy interesante, en especial, para los niños que están definiendo su futuro en las ciencias", indicó Ana Maria Arrati, profesora del Liceo Nueva Zelanda de Santa Juana, quien asistió ayer a la exposición.
"Tenemos más de 600 músculos y sólo algunos los podemos mover a conciencia"
José Palomino,, académico, U. Santo Tomás"