Salud respiratoria de los niños
Cuando aún faltan varias semanas para la llegada el invierno, un reporte del Ministerio de Salud arrojó un anticipo de los contagios.
Los padres deben estar atentos en caso de que sus hijos presentes algunos síntomas preocupantes como la fiebre, la dificultad respiratoria y el rechazo de la alimentación. Entre los síntomas precoces, se puede mencionar la rinorrea, la tos, tendencia a tener fiebre.
A menos edad del paciente, hay que tener más precauciones. Esto pueden derivar en cuadro llamado insuficiencia respiratoria y desde el punto de vista de diagnóstico se puede complicar con neumonías, bronconeumonías o crisis obstructiva.
Se sugieren algunas medidas claves para la prevención, especialmente para ciertos grupos de riesgo como los niños, como evitar la contaminación intradomiciliaria (tabaquismo, uso de calefacción contaminante como estufas a parafina); evadir la contaminación extradomiciliaria, por ejemplo, no exponerse en los meses fríos de invierno a espacios externos; intentar no estar en contactos directos y cercanos con pacientes con enfermedad activa, por ejemplo, no enviar al niño a salas cunas o jardín infantil cuando existan brotes de enfermedad; mantener el calendario de las vacunas al día; vacunar específicamente contra la Influenza, cuando corresponda; y apoyar la lactancia materna.