Alfonso Levet G.
Prácticamente un mes se adelantó la demanda de atenciones por problemas respiratorios en consultorios de Concepción.
En el Cesfam Juan Soto Fernández de la población Pedro del Río Zañartu, por ejemplo, las atenciones por resfríos y problemas respiratorios han aumentado considerablemente a partir de las primeras semanas de mayo.
Yasna Llanos esperaba atención para su hijo en el Cesfam y dijo a La Estrella que "la semana pasada tuvo bronquitis y esta semana tuvo una recaída con tos y fiebre. Hay que esperar harto, dependiendo de la cantidad de gente que llegue, pero la atención es buena", agregó.
"Yo sufro de otitis, y ahora tengo un dolor que yo creo que también está relacionado con el frío", comentó, por su parte, Estefani Cárcamo.
Desde esta semana fue necesario reforzar la atención médica que se ofrece entre las 17.00 y las 21.00 horas, de lunes a domingo.
Este refuerzo de un médico adicional se extenderá por tres meses.
Debido a lo anterior, la atención se ha vuelto un poco más lenta de lo normal y ha cobrado especial relevancia la categorización de los pacientes antes de su atención.
Bastante atiborrado de gente estaba la sala de espera del Servicio de Alta Resolución de Urgencias recientemente inaugurado en el Cesfam Tucapel, cuyo acceso está por calle Ejército, en Concepción.
Con muchas dificultades para hablar y esperando ser atendida estaba la paciente Paulina Campos, quien dijo estar con una fuerte gripe que la tiene disfónica y con fiebre, "estoy esperando que me atiendan porque estoy muy complicada, quiero que me inyecten o me den algo".
Bárbara, en tanto, llevaba a su hijo de un año y nueve meses a una atención de urgencia debido a un fuerte dolor en el pecho, probablemente producto de un resfrío.
La directora de la Dirección Administración de Salud Municipal de Concepción, Rosario Bustos, dijo a La Estrella que "esperamos que el peak de atenciones por enfermedades respiratorias comience la segunda semana de junio, pero estamos preparándonos desde ya con refuerzos médicos para acortar los tiempos de espera de los usuarios".
"Las atenciones han aumentado, pero todavía no han llegado a su peak de cantidad".
Rosario Bustos,, directora DAS"
3 semanas durará el refuerzo médico en el Cesfam Juan Soto Fernández de Pedro del Río.