Manuel Muñoz González
Anna Rátova maneja el español a la perfección, es casada con un penquista, y más encima hace clases de inglés a los alumnos de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Es decir, la joven rusa de 29 primaveras se ha insertado como una penquista más, y por lo mismo, quiere que a todos los que se hayan motivado con estar presente en la Copa Confederaciones o piensen en acudir al mundial el próximo año, si es que la Roja clasifica, les vaya bien y no tengan dramas para moverse en el gigante país euroasiático.
Y por lo mismo, entrega sus propios tips para tener a la mano, para no tener algún drama por hacer algo que no corresponda, y salir del paso en caso de alguna emergencia.
Sin piropos ni besos
Uno de los primeros consejos de la profe es evitar algo muy común en Chile: los piropos a las mujeres. "Eso por ningún motivo, es muy mal visto. No decirle cosas a las mujeres, piropear como dicen en Chile, menos si se viene de otro país", afirmó. Ante ello, recomendó "ser respetuoso simplemente. Lo mismo es los espacios públicos como el metro, la locomoción, no gritar ni reírse mucho, pues se considera algo maleducado".
Otra cosa es evitar saludar de beso a las damas. "Ni pensar en saludar con un beso a las mujeres. Eso allá no se usa", dijo firme.
Lo anterior, obedece, indicó Anna, "simplemente a un tema cultural. Dicen que los rusos son fríos. Es lo que se percibe a simple vista, la seriedad con la que suelen andar las personas. La gente cuida mucho su distancia personal, tampoco es demasiado abierta con el extranjero, eso explica un poco tal vez lo poco amistoso que se puede ver".
Sin embargo, advirtió, "cuando se solicita alguna ayuda, el ruso responde muy bien, es amable en ese sentido. Pareciera que están enojados, pero no es así, es parte del código cultural", reflexionó Anna Rátova, oriunda de Ivánovo, ciudad ubicada a unos 250 kilómetros de la capital, Moscú.
Y por supuesto recomendó aprenderse algunas frasecitas, las que pueden ser de gran utilidad en momentos de apremio o en caso de alguna duda (ver recuadro). "Para sobrevivir en Moscú con el inglés se puede, pero no está de más ir preparado. Además, va haber muchas personas en labores de apoyo durante la Copa y el Mundial", remarcó, afirmando que hoy ya no es tan difícil aventurarse a lo que pareciera justamente algo de otro mundo.
"El aspecto cultural hay que poner atención. Es un lugar donde los códigos son diferentes".
Anna Rátova."
10 mil chilenos se estima que podrían llegar a la Copa Confederaciones Rusia 2017.