Afirma ser el autor de delito por el que condenaron a otro
"No es justo que él pague por algo que no hizo", dijo. Se presentó a confesar en Carabineros e, incluso al tribunal.
Un día antes de la lectura de sentencia con la que un vecino de Pedro del Río sería declarado culpable de un robo con violencia, en Concepción, se presentó en Carabineros un sujeto quien aseguró ser el verdadero autor del delito. Argumentó que decidió entregarse, "viendo las circunstancias del caso y de que aquí, el hombre, no tenía nada que ver". La sentencia, ya lista, podría quedar invalidada tras la insólita declaración y la eventual petición de nulidad que presentará la Defensoría Penal Pública.
El caso que se resolvería en dicha instancia y que privaría de libertad a René Carrasco Ambiado (36), durante cinco años y un día, tiene relación con un asalto que sufrió una mujer en la vía pública, en marzo de 2016. Ocurrió en las cercanías de Costanera, en Pedro del Río. La víctima fue atacada con un fierro y el individuo que la agredió, se llevó su celular.
Sobre la base de un reconocimiento fotográfico efectuado por la víctima, se logró individualizar y formalizar a Carrasco como el presunto autor del delito. Este último, sin embargo, sólo habría indicado el nombre y el apellido de quien sí sería el culpable como parte de su testimonio, en el marco del juicio oral.
Confesó delito
El lunes 5 de junio, se presentó en Carabineros Humberto Valenzuela Figueroa (36) portando una declaración firmada por notario público, en donde confiesa haber sido él quien sustrajo el celular a la víctima. En el documento señala que, "sustraje un teléfono celular marca Motorola, color medio café, a una joven que transitaba por el sector".
Pero Valenzuela no sólo entregó su confesión, sino que también se presentó a la lectura en donde fue sentenciado René Carrasco. Quien se inculpa dice que lo conoce y en su declaración indica que son vecinos del mismo barrio. "Concurrí al domicilio de mi vecina (...) quien se encontraba en dicho lugar junto a su pareja el René Carrasco (...) Ella me abrió la puerta y procedí a venderle el celular que recién había sustraído a la joven, en la suma de $15 mil", añade en la carta.
Consultado por qué decidió contar aquello, Humberto Valenzuela sostuvo que "hay que asumir la responsabilidad no más. El hombre tiene familia y no es justo que él pague por algo que él no hizo". Agregó que estaba arrepentido por lo que efectuó, indicando que "le saqué el teléfono de la mochila".
Defensoría y fiscalía
El defensor penal público de René Carrasco, José Ignacio Mora, señaló que en este caso "solamente se consideraron los dichos de la víctima y un reconocimiento fotográfico mal realizado". Añadió que, "no se cumplió con ningún estándar ni con los protocolos que han sido acordados entre la PDI y el Ministerio Publico, ni siquiera los estándares básicos para que un reconocimiento fotográfico tenga un mínimo nivel de confiabilidad".
Agregó que, en términos judiciales, se solicitará la nulidad del juicio, por insuficiencia probatoria. Explicó, además, que existen otras instancias como un recurso de revisión, "incluso podemos llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", afirmó a La Estrella.
Respecto a este caso, Fiscalía informó que "la versión del supuesto implicado, conocido como Chico Humberto, sólo se conoció en el juicio oral, cuando prestó declaración. El autor no había proporcionado ningún antecedente en este sentido, ni tampoco hacia su defensa, por lo que el Tribunal desacreditó esa versión y lo condenó a cinco años y un día de prisión".
Antecedentes
Ambos sujetos han presentado causas en el Poder Judicial.
En el caso de Carrasco fue sentenciado a la pena de multa por la falta de porte de droga en lugar público para su consumo personal en 2011 y cuya responsabilidad criminal se extinguió por prescripción de la pena.
Valenzuela, en tanto, fue condenado a 170 días de presidio por la responsabilidad que le cabe en calidad de autor del delito consumado de robo por sorpresa, perpetrado el 19 de mayo de 2014 en Concepción.
"Hay que asumir responsabilidad, no más. El hombre tiene familia y no es justo que él pague".
Humberto Valenzuela"