Alfonso Levet G.
Hace unos 10 años que la escuelita de reforzamiento "Eureka" ocupa un espacio del sitio eriazo, junto a la Calle 3 de la población Porvenir, en Chiguayante.
Sin embargo, la continuidad del proyecto impulsado por los propios vecinos está en duda debido a la posible construcción del proyecto habitacional para un comité de vivienda.
"No tenemos ningún problema. Sabemos que necesitan una solución y lo entendemos. Lo que nos preocupa es que no se está considerando el traslado de la escuela", explicó la dirigenta Maritza Leiva.
Esfuerzo voluntario
"Vienen estudiantes universitarios a apoyar con reforzamiento en distintas materias, tenemos clases de ajedrez y una biblioteca que armamos con donaciones de los vecinos".
Desde hace algunos meses, las clases no han seguido realizándose en el lugar. La incertidumbre de no saber si podrían seguir en la mediagua, también donada por una vecina, desanimó a los organizadores del proyecto.
"De un día para otro nos avisaron que el terreno lo habían dado para el comité", contó Maritza Leiva.
Desde la municipalidad les propusieron buscar un terreno para gestionar un comodato, pero los sitios disponibles están lejos del actual.
"Trasladar este proyecto a otro lugar sería desarraigarlo", planteó el presidente de la Junta de Vecinos Porvenir, Ángelo Novoa. "Los vecinos saben del proyecto que tenemos y lo sienten como propio. No queremos abandonarlo".
Un nuevo terreno
La directora de Secplan de la municipalidad de Chiguayante, Lissette Allaire, dijo que "seguimos con las gestiones para que la escuelita Eureka tenga un lugar donde pueda seguir funcionando".
"Hay que llegar a un consenso, pero tenemos el compromiso de apoyar a la escuela por lo que significa para los niños y los profesionales voluntarios. Es muy lindo trabajo el que realizan", agregó.
Mediante una declaración, el Serviu explicó que aún no hay plazos para el proyecto habitacional porque el organismo "está a la espera del ingreso de un proyecto técnico, por parte de la entidad patrocinante (...) para el desarrollo de un conjunto habitacional".
"De un día para otro nos avisaron que el terreno lo habían dado para un comité de vivienda".
Maritza Leiva,, dirigenta"
10 años que la escuela de reforzamiento "Eureka" se ubica en Calle 3, de la población Porvenir.