Quiere a sus cinco mil trenes en los Récord Guinness
Francisco Vera anhela mostrar su colección de Thomas y sus Amigos en un museo. Junto a su familia pretenden llegar al conocido libro con una marca inédita.
E l primer juguete de su impresionante colección fue "Mavis", una locomotora diésel de color negro.
A Francisco Javier Vera (13) siempre le gustó la serie infantil de trenes "Thomas y sus amigos", y sus papás le han ido dando en el gusto desde el año 2004 con los juguetes.
Hoy son más de 5 mil las figuras que conforman la colección del alumno de octavo básico del Thomas Jefferson School.
En el mediano plazo, él y su familia tienen la intención de montar un museo temático para mostrar la colección, además de postular al libro de los Récords Guinness.
El comienzo de todo
"Al principio los trenes eran metálicos, luego cuando ya terminó esa colección pasamos a los de madera y luego a los trenes a pilas", cuenta su madre, Paulina Soto.
Francisco ya no sólo tiene locomotoras, sino que también ha ido juntando ropa, películas, pósters, entre otros objetos que clasifica y guarda metódicamente en distintos baúles y repisas.
La mamá cuenta que es tal el fanatismo de su hijo que ya los ubican en las jugueterías, "en Concepción hay un local donde nos llaman para avisarnos que llegaron cosas nuevas de Thomas".
Desde el colegio también ha recibido el entusiasta apoyo de compañeros y profesores, que cuando viajan al extranjero siempre se acuerdan de traer nuevas adquisiciones para la colección.
Hasta ahora, las piezas más llamativas de la colección son películas en árabe, trenes chinos y otros objetos que parientes de la familia le envían desde Alemania.
Pero los trenes no son lo único en lo que piensa el adolescente, porque además es un muy buen alumno y ya está pensando en estudiar medicina y después postularse para Presidente de la República.
"Quiere mejorar la Salud en Chile", explica su mamá.
El récord guinness
Hasta el momento, la familia ha hecho algunas averiguaciones de cómo postular al Guinness, pero aún están en busca de apoyo y patrocinio, para lo que ello implica.
Por ahora, la familia Vera Soto sabe que inscribir la propuesta del récord no tiene costo, pero requieren de la visita a Chile de un adjudicador del récord, porque hasta ahora no existe nadie en el mundo que haya postulado una colección de locomotoras Thomas.
Hobby familiar
Cuidar 5 mil locomotoras no es tarea fácil, pero la familia se ha ido acostumbrando al particular hobby de su único hijo.
Francisco dice que los amigos lo apoyan y encuentran genial la colección. Además, "ya saben qué regalarme cuando estoy de cumpleaños".
Con los años, toda la familia se ha ido involucrando en conseguir nuevas figuritas, pero siempre llaman a Francisco para saber si ya la tiene o no. "Soy el que más sabe de Thomas en Chile", asegura.
La última joyita del joven coleccionista es la serie "Minis" de Thomas. Entre los distintos modelos destacan algunos pintados como personajes de otras series, como los Jóvenes Titanes u otros superhéroes de los cómics.
Pese a ser tantos los juguetes, Francisco sabe perfectamente la historia de cada uno y tiene identificado a algunos pocos que los tiene repetidos.
La serie original británica es de 1984 y precisamente uno de los trenes más preciados de Francisco es una figura metálica de Thomas del año siguiente.
La familia piensa montar una exposición en el colegio, como una forma de anticipar la visita del oficial de Guinness que tendrá la trabajosa misión de contar todas las figuras del joven coleccionista.
"Soy el que más sabe de Thomas en Chile, estoy seguro de eso".
Francisco Vera,, coleccionista"