Cuidemos nuestros oídos del frío
La época invernal trae más de alguna preocupación de salud y la clave está siempre en prevenir. Pero, sin duda, que una de las zonas más afectadas por el frío son nuestros oídos.
Al ser una zona expuesta directamente al aire, la piel de las 'orejas' y del conducto auditivo, podrían verse afectados frente a las bajas temperaturas.
Los oídos en esta época del año pueden verse afectados de forma secundaria a las afecciones típicas del invierno como las gripes, faringitis, bronquitis, etcétera.
Esto sucede principalmente debido a que los virus o bacterias que se alojan en la vía aérea pueden ingresar al oído a través de una conexión directa que existe entre la nariz y el oído medio, pudiendo generarse una otitis.
Entre los consejos para cuidar los oídos están: evitar el uso de cotonitos para limpiar sus oídos. La limpieza debe limitarse a los pliegues de las orejas y a la parte visible del conducto auditivo; cubrir sus oídos en situaciones de frío, por ejemplo con gorros gruesos que puedan cubrir las orejas o directamente orejeras, el uso de tapones para oídos también puede ser de utilizados para protegerlos contra el frío; usar tapones de oído en caso de ir a la piscina, especialmente, si ya ha tenido episodios de otitis diagnosticadas; y mantener el sistema inmunológico saludable, consumiendo frutas y verduras de forma habitual en nuestra dieta.