Carlos Paz Durán
De estatura inusitada para el medio y dotado de un cabezazo tan mortífero como el de Iván Zamorano. Así recuerdan los hinchas vialinos a Andrés Roldán, el "Flaco Gol", ese que jugó del 94 al 97 en el club y que ayer, en el día de los 114 años de vida del club, le regaló vía Facebook un saludo y recuerdos que gatillaron una larga reacción de emociones en la web.
"Fueron cuatro años maravillosos con la aurinegra. Fui goleador de Primera B con esa hermosa camiseta", posteó el ex centrodelantero, quien envió "felicidades a toda la gente vialina en este nuevo aniversario de nuestro club. Un gran abrazo a la distancia".
Con domicilio y familia en Viña del Mar, pero con trabajo en Antofagasta "de semana por medio", el "Flaco Gol" incluso compartió con los cibernautas una anécdota de su última temporada en la entidad.
Jugando de visita contra Arica, y con el marcador 2-2, el artillero saltó de la banca de suplentes para, ya bien adentro del segundo tiempo, desequilibrar el cotejo.
"Iba a entrar de central para cuidar el empate, pero nos la jugamos con el técnico (Eduardo Cortázar) y resultó", rememoró quien ya suma 52 años de vida.
"Fue un gol de mitad de cancha. Estaba escuchando el partido por radio", acotó Alexis Ortiz, uno de los numerosos seguidores del Almirante que ayer compartió alegrías con el ex artillero.
"Era un gran goleador. Cuando transmitían los cotejos y anotaba, decían 'otro más de Goldán'", destacó Hugo Galaz.
Fernando Gorman aseguró que "necesitamos un delantero como tú Andrés. Estamos escasos de gol".
El "Flaco", como también apodaban al nacido en Quintero, recalcó que en su época "no teníamos para qué motivarnos. Sólo ponernos la aurinegra era lo máximo", y agregó que el 28 de mayo estuvo en Collao para ver el 1-1 con General Velásquez.
Quien también defendió a Huachipato y Universidad de Concepción en la zona, sigue jugando ocasionalmente.
"Únicamente lo hago en amistosos y en cotejos a beneficio", dijo.
Así lo hizo el 27 de mayo cuando se volvió a colocar la acerera en El Morro, y así lo hará el 1 de julio cuando vuelva a Quintero para, junto a un nutrido grupo de ex profesionales, encarar a Audax.
Con el matador
Uno de los hitos imborrables que Andrés Roldán vivió en Vial fue haber jugado, en el segundo semestre de 1995, junto a Mario Alberto Kempes, el "Matador" , quien fue goleador, mejor jugador y campeón del Mundial de 1978, y quien llegó al club por gestión de su connacional y DT Pedro Lucio Olivera.
16 goles transformaron a Andrés Roldán en el máximo artillero de Primera B en 1994.