Mario Saavedra Ponss
Con seis puñaladas fue herido un joven de 18 años, estudiante de cuarto medio, al interior de su liceo, Simón Bolívar en Hualpén. La salvaje agresión la cometió un menor de 15 años, que cursa segundo medio, al término del recreo en el patio techado del establecimiento. La víctima sufrió el ataque porque habría tratado de defender a un compañero con necesidades educativas especiales, quien estaría siendo molestado por el alumno que andaba armado, según confirmaron fuentes del recinto.
El director de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de Hualpén, Mario Palma, relató que "tras el recreo, un menor de quince años extrae desde sus vestimentas un arma blanco con la cual agrede a otro de cuarto medio con seis puñaladas (...)".
Era alumno nuevo
Palma detalló que la víctima es un estudiante antiguo del liceo. Sin embargo, su atacante, había llegado hace sólo tres días al establecimiento. "Según los antecedentes que manejamos, el menor de 15 años era proveniente de otro colegio de la comuna y ya había protagonizado una agresión", sostuvo el director Daem.
El hecho causó impacto en el liceo. Otro joven, que presenció la agresión, resultó con lesiones leves al intentar separar al autor de las puñaladas. Este último, finalmente, confesó la acción a las autoridades del establecimiento quienes activaron los protocolos respectivos.
Una ambulancia del Samu llegó a atender y trasladar hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano, al lesionado. Mientras tanto, una patrulla de la Cuarta Comisaría de Hualpén detuvo al menor tras llegar hasta las dependencias del liceo Simón Bolívar.
Según informó el subcomisario de los servicios de dicha unidad policial, capitán Patricio Montes, "se constituyó personal en el recinto estudiantil a razón de una agresión con arma blanca que sufrió un joven de 18 años. Al llegar al lugar y constatar la veracidad de la denuncia, se tomó la declaración a docentes y a la detención en flagrancia de un menor de 15 años". Respecto al estado de la víctima, Montes indicó que "recibió seis lesiones cortopunzantes. Cinco de ellas fueron en el tórax y una fue en una pierna, la cual estuvo muy cercana a su arteria femoral, por lo que el arma estuvo a punto de causar una situación mucho más compleja".
Cabe consignar que el escolar herido se mantiene internado en el Hospital Las Higueras y, de acuerdo a los reportes médicos que maneja la Cuarta Comisaría de Hualpén, se encuentra en observación y a la espera de una recuperación satisfactoria.
El menor detenido, en tanto, pasó la noche en la unidad policial y, durante la mañana de hoy, será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Talcahuano en donde podría, eventualmente, ser formalizado.
Por su parte, desde la Daem de Hualpén se indicó que se tomó contacto con los apoderados de ambos involucrados para darles la información y orientación correspondiente. "Es una situación que escapa de toda realidad de lo que acontece en los establecimientos educacionales de la comuna", dijo Mario Palma.
"Recibió seis lesiones cortopunzantes. Cinco de ellas fueron en el tórax".
Patricio Montes, subcomisario"