Alfonso Levet
Los vecinos de la población Porvenir de Chiguayante manifestaron, con enorme preocupación, la existencia de una cámara del alcantarillado que suele rebalsarse. Ésta se ubica en un sitio eriazo por el cual deben transitar numerosos escolares para ir y volver de su establecimiento.
"Esto viene ocurriendo hace mucho tiempo y siempre se arma un barrial hediondísimo", dijo Carlos Alvarado, quien aclara que no vive en el sector, pero a diario se traslada hasta el colegio Porvenir School, que está a pocos metros.
Maritza Leiva, en tanto, asegura que la situación afecta mayormente a los vecinos que viven cercanos a la cámara en cuestión, porque se rebalsa y emerge un olor nauseabundo.
"A esos vecinos habría que darle una explicación, porque esto ocurre cada vez que llueve", aseguró la dirigenta vecinal, y explicó que han reclamado varias veces por la situación.
Respuesta
Desde Essbio se informó que ayer se inspeccionó dicho colector de aguas servidas, comprobando que se encuentra operando de manera correcta. "En un par de ocasiones se acudió a desobstruir este alcantarillado, encontrando elementos como piedras y arena, escombros derivados de obras realizadas en el sector", se dijo.
La sanitaria reiteró el llamado, en especial durante época de lluvias, para un buen uso del alcantarillado. También se pidió denunciar malas prácticas que terminan afectando a los propios vecinos.
El día de ayer había personal municipal despejando la vía para que el agua llegue a los sumideros.
La voz de los vecinos
Mónica Sandoval, dueña de casa
"Se llena el alcantarillado y puede estar una semana rebalsado. Además botan basura, así que siempre está sucio el sector".
Leticia Riveros, funcionaria del hospital
"El problema es que ya estamos colapsados, porque la cámara se rebalsa y también se me sale el agua del baño. A mí me sale el olor".
Jessica Rojas, apoderada
"No se puede pasar al colegio y no se puede pasar. Corre el pipí como río para abajo, podrían arreglar o hacer una pasada para los papás".
Sergio Ochoa, técnico de telefonía
"Siempre se inunda, hay malos olores. Siempre queda la crema. Es un terreno que quedó abandonado y se le da un mal uso también".
"En un par de ocasiones se acudió a desobstruir este alcantarillado encontrando piedras, arena y escombros".
Empresa Essbio"
Los vecinos también manifestaron su preocupación por las condiciones sanitarias, debido a que el terreno donde se rebalsan las aguas servidas forman parte de un sitio eriazo donde desconocidos van a arrojar basura. Aunque se habla de un proyecto habitacional en el sector, por ahora no se ve ningún proyecto de urbanización en curso.
Preocupa basura en sitio eriazo