Así se le toma el pulso al temporal en la costa chorera
Mediante una cuenta en Twitter la Gobernación Marítima mantiene informada a toda la comunidad.
Como una forma de acercar sus servicios a la comunidad, el Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Talcahuano tiene una cuenta de Twitter (@MetArmada_Thno), donde van compartiendo pronósticos e imágenes, además de contestar preguntas.
"La idea es mostrar pronósticos meteorológicos de forma gráfica para que la gente no sólo lea un texto, pero -además- incluimos la mayor cantidad de videos o fotos para mostrar las condiciones en distintos lugares", comenta el jefe de la Sección Operativa del centro, teniente Gonzalo Bertolotto.
Información cercana
La cuenta ya supera los 14 mil seguidores en la red social y entre sus pares sólo es superada por Valparaíso, pero aclaran los marinos que no existe ningún ánimo de competir, sino muy por el contrario: todos comparten información y sus áreas de cobertura también corren en internet.
"Nuestra idea es innovar y no competir, sino que compartir información. Si nos preguntan por Valparaíso, por ejemplo, les recomendamos seguir la cuenta de allá", explica el teniente Bertolotto.
Agrega que, en el ánimo de compartir su labor, "a veces incluimos algunas explicaciones didácticas para que la gente no sólo se quede sólo con los datos, sino que vaya entendiendo cómo son los sistemas frontales, por ejemplo".
Ayer, por ejemplo, mediante la cuenta en Twitter se informó que en el Faro de la Isla Quiriquina hubo ráfagas de viento que alcanzaron los 55 nudos (101,8 km/h). Frente a la ciudad puerto, en tanto, hubo rachas de 47 nudos (87 km/h)
Red de meteorología
El centro meteorológico es uno de los cinco distribuidos a lo largo en las principales gobernaciones marítimas del país, como lo son también Iquique, Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas.
En Talcahuano trabaja un equipo de ocho personas encargadas de desarrollar pronósticos e informes para las regiones del Maule, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos.
Su área de cobertura va desde Constitución, por el norte, hasta Corral, en la región de Los Ríos.
Además del instrumental instalado en Talcahuano, el centro recibe información de las capitanías de puerto y faros donde se hacen observaciones meteorológicas.
El jefe del Centro Meteorológico, capitán de corbeta Gonzalo Concha Salas, explica que "acá medimos distintas variables, como la nubosidad, los fenómenos que afectan la visibilidad, como niebla o algún tipo de precipitación. Además, la intensidad del viento, altura de las olas, temperaturas y presión atmosférica, entre otras".
Servicio abierto
Los pronósticos se difunden tanto a nivel interno, para la Armada, como también para la comunidad. "Procuramos cooperar con todas las instituciones públicas vinculadas con la protección civil, como son Onemi, o los comités regionales o comunales de Emergencias", detalla el capitán Concha.
Además de las redes sociales y la página web, "el principal medio de difusión para la comunidad y para los medios marítimos que son nuestra principales usuarios o clientes son las radiodifusiones que se hacen en capitanías de puerto y faros".
Para ello, existe una línea directa donde la gente puede hacer consultas a cualquier hora, ya que permanece con un turno de 24 horas.
El teniente Bertolotto asegura que atienden a todos por igual y las personas valoran el servicio. "Esta semana nos llamaron desde un jardín infantil, porque tenían una ceremonia a aire libre y querían saber cómo iba a estar el día, así que nosotros les entregamos nuestras apreciaciones", indicó.
Aunque existen lapsos de tiempo preestablecidos para hacer las mediciones, cuando hay condiciones extraordinarias aumentan las consultas y, además, se hacen algunos registros adicionales.
En días afectados por sistemas frontales como los de esta semana aparecen llamados de todas partes y de todo tipo. "La persona que está de guardia tiene que preocuparse de sacar toda la información pertinente", afirma.
Las preguntas van desde las condiciones para la pesca hasta cómo va a estar el fin de semana, "a todos respondemos sin dificultad y con la mayor rapidez posible", finaliza el teniente Bertolotto.
"Siempre tenemos una persona de guardia para que pueda atender las preguntas de la gente".
teniente Gonzalo Bertolotto,, jefe Sección Operativa"
"Nuestros pronósticos se difunden a nivel interno como también para la comunidad".
capitán Gonzalo Concha,, jefe Centro Meteorológico"