Bachelet pide perdón y anuncia feriado por pueblos originarios
La Presidenta presentó el plan integral para La Araucanía, que afrontará el conflicto en la zona.
"En mi calidad de Presidenta de la República, quiero pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en relación con ellos o sus comunidades".
Así, la Presidenta Michelle Bachelet pidió perdón ayer, en el marco de la presentación del Plan de Reconocimiento y Desarrollo para la Región de La Araucanía, en el Palacio de La Moneda.
La mandataria anunció, además, que el 24 de junio será feriado nacional en conmemoración a los pueblos originarios.
La fecha es próxima al feriado del 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo y que este año cayó festivo el lunes 26.
Plan Integral
El anuncio de Bachelet ocurre cinco meses después de que el obispo de Temuco, Héctor Vargas, entregara el informe de la Comisión Asesora para afrontar el conflicto en la zona. De esa evaluación, surgieron los anuncios de oficializar el mapudungún como segunda lengua en la Novena Región y la creación de un comité interministerial para actualizar el catastro de tierras y aguas.
Mientras, para las víctimas de violencia rural habrá un fondo de $3 mil millones en reparaciones y compensaciones.
Reacciones
Frente a los anuncios, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aukán Huilcamán, criticó los dichos de la Presidenta, diciendo que "es un perdón sin efecto práctico, propio de la autocomplaciencia como Jefa de Estado".
Por su parte, el obispo Héctor Vargas apuntó a la importancia del proceso que comienza. "Tan importante como este plan, es el proceso que sigue. Falta conocer el resto de las propuestas", dijo.
Mientras, el senador Alberto Espina (RN) crítico los plazos para el plan: "Todos estos anuncios no alcanzarán a ser implementados en su mandato, al igual que las promesas de su campaña".
Por su parte, Luciano Rivas, presidente de la Multigremial Araucanía, criticó el fondo para compensar a los afectados por la violencia: "El plan está al debe con las víctimas de la región, porque es poco novedoso y llega ser burocrático rescatar esos fondos". Se espera que en 60 días se presentará la Ley Araucanía.
24 de junio será feriado nacional de los Pueblos Originarios, si se aprueba la idea de la Presidenta.