Gonzalo Cifuentes Uribe
Desde Arauco dieron la pelea y la ganaron. Es la historia de Cindy González, madre de Lucas, de diez años de edad y diagnosticado desde los ocho meses con el Síndrome de West, una enfermedad degenerativa que lo hace depender de ventilación mecánica y, por ende, está dentro de los llamados "Pacientes Electrodependientes".
Gracias a su empuje y perseverancia, Cindy se transformó de forma natural en la presidenta de la agrupación "Luz para Ellos". Ésta reúne a 180 familias que tienen algún niño, adulto o abuelito dependiendo de una máquina para vivir.
El motivo de la celebración fue que a través de la solicitud de la Superintendendencia de Electricidad y Combustibles y el Ministerio de Salud se instruyó a las empresas eléctricas no cortar la luz, por no pago, a las casas donde viven pacientes electrodependientes. "El Artículo 141 de la Ley General de Servicios Eléctricos que prohíbe el corte del suministro eléctrico en cárceles y hospitales, se extendió a los domicilios de pacientes electrodependientes", explicó.
Catastro
Cindy González indicó que durante las primeras semanas posteriores a la entrada en vigencia del instructivo se llevará a cabo un proceso de marcha blanca. Éste incluirá la elaboración de un catastro nacional de viviendas en donde residen personas con esa condición.
"Se debe entregar una certificación como paciente electrodependiente a cada usuario que debido a su patología base, requiera estar conectado a equipo o equipamiento para mantener la vida o estabilidad de su salud", indica el instructivo.
De esta forma, los pacientes no se verán afectados por los cortes de energía por no pago, lo que debe ser acreditado en las respectivas empresas eléctricas que prestan servicios a lo largo del país, a través de un formulario tipo, firmado por el médico tratante.
Tras conocer del resultado de las gestiones, la mamá de Lucas aprovechó de entregar de forma pública sus agradecimientos a los parlamentarios y funcionarios públicos que la ayudaron, en especial al municipio de Arauco que le colabora con los traslados.
10 años de edad tiene Lucas, niño de Arauco que debe vivir conectado a un ventilador.
180 familias integran el grupo "Luz para Ellos", que encabeza Cindy González.