Juan Pablo Fariña López
Hace rato el ex tenista argentino Horacio De La Peña está dedicado a recorrer el país realizando clínicas del deporte blanco. Estas clases son enfocadas a niños en situación de riesgo social, que quizás nunca han tomado una raqueta, pero que a través de la actividad física conocen valores como la disciplina y el compañerismo que los pueden acompañar para toda la vida.
-¿Cómo se siente en este rol más social cultivando el tenis a través de la enseñanza en distintos rincones del país?
"Me da una enorme satisfacción poder acercar el tenis a un montón de chicos que algunos casos no sabían que existía. La práctica de deporte es una herramienta que los aleja de factores como el sedentarismo, las drogas o la delincuencia. Busco que el tenis vuelva a ser importante para la familia chilena, porque así es más fácil encontrar nuevos talentos".
-En sus visitas a la región del Bío Bío ¿Se ha encontrado con niños que demuestran un talento innato y son proyectables?
"Por supuesto que sí y no es solo un caso, son varios. Lo importante es que los chicos comiencen en el tenis a temprana edad y si son buenos tienen la posibilidad de hacer una carrera en el tenis. Si después se dedican a otra cosa, creo que uno igual ayuda a hacer una mejor sociedad, ya que a los niños se les enseña una cultura deportiva y la vida sana, con valores como respeto, puntualidad y disciplina".
-¿Cree que el país se farrea muchos talentos en el tenis por una falta de política pública que apunte a su desarrollo?
"Acá en Chile no sólo se pierden tenistas, sino también otros deportistas de diversas disciplinas, porque está mal puesto el foco. El grueso de los futuros deportistas chilenos se encuentran en los colegios municipales y ahí hay que apuntar para darles más oportunidades. Los que tiene habilidades distintas deben ser detectados y ayudados para que puedan progresar".
-¿Cómo se vive el tenis en Argentina? Siempre salen camadas de tenistas destacados a nivel mundial.
"Es un tema de mentalidad y culturas diferentes. Para una familia argentina es un orgullo enorme tener un hijo deportista, que es un aspecto muy importante de la vida. Acá la prioridad es que estudien y sean profesionales".
-Usted fue capitán del equipo chileno de Copa Davis ¿Qué le parece el elenco actual al mando de Nicolás Massú y el Chino Ríos?
"Me gusta la dupla que hacen ambos, además porque fueron tenistas muy destacados y tienen la experiencia necesaria. Ellos consiguieron una importante racha de partidos ganados y me parece que al equipo se le escapó de las manos la serie contra Colombia. Chile debería estar peleando ahora en septiembre el paso al Grupo Mundial".
-¿Cuál es su opinión sobre el chillanejo Tomás Barrios, que es de la zona y es parte del elenco de Copa Davis?
"El chiquito Barrios juega increíble y ya está entre los mejores 450 del mundo como profesional. Tiene un futuro bárbaro, golpea la pelota, pega bien por los dos lados y tiene un buen saque. Además posee un porte adecuado y mucho potencial, el resto de sus compañeros en la Davis le abre el camino".
"Chile debería estar peleando el paso al grupo mundial"
Horacio De La Peña"
"