Rompeolas se hicieron pocos para evitar colapso en Dichato
Restoranes no pudieron abrir, avenida quedó inundada y hubo colapso de alcantarillado en sector Villarrica. A esto se le suman otros inconvenientes con los que ya contaban, como los deslizamientos de tierra desde el cerro.
Caminos cortados y varios restoranes sin poder abrir dejaron las marejadas que se registraron durante el fin de semana largo en el sector Villarrica, de Dichato. Esta compleja situación se vino a sumar a una serie de inconvenientes que tiene a los residentes hace semanas bastante preocupados.
"Nunca había visto el mar tan bravo. Además, hace mucho tiempo que no había marejadas en la comuna como las que vimos ayer (domingo), desde la hora del partido de Chile. Me dio mucho miedo, el agua llegaba hasta las calles, así que no pudimos abrir en toda la tarde. Hoy (ayer) ha habido poca gente, pero está llegando, ojala sea un mejor día", comentó la dueña del restorán La Sirena.
En este punto, el presidente del Comité de Villarrica, José Orlando Contreras, explicó además que, a causa de esa inundación, colapsó el alcantarillado. "El agua era bastante. Los vehículos no podían pasar, en simples palabras, nos quedamos aislados", expresó el dirigente.
Por otro lado, las marejadas provocaron que un muro de protección de olas de la caleta de pescadores de Villarrica, cediera.
El barro
Las diversas situaciones que se generaron producto de las marejadas se suman a una serie de inconvenientes que el sector tiene con anterioridad.
Según cuentan los vecinos, hace dos meses aproximadamente deben lidiar con el barro en sus casas. Esto, a causa de los deslizamientos de tierra que se generarían constantemente en el cerro del sector. "Cada vez que llueve por el patio de mi casa corre el barro, debido a un movimiento de tierra que realizó una constructora inmobiliaria arriba (sector Pingueral). Queda todo sucio y nos bloquea la entrada de la casa. Con lluvia tenemos que limpiar y yo estoy muy resfriada a causa de esas salidas", comentó Juana Matus.
En este contexto, la tomecina agregó que por las noches ya no puede dormir tranquila y que a sus nietos e hijos, los tuvo que cambiar de dormitorio por el peligro que sienten a causa de los derrumbes de tierra. "El barro corre justo por al lado de sus piezas, por eso decidí correrlos para otro sector de la casa. Ya me veo enterrada", indicó Matus.
"El otro día con un vecino tuvimos que hacer un canal para que el agua con tierra bajara por otro lado y no directamente en nuestra casa, lo malo es que son varias las casas que están peligrando por esta situación", comentó por su parte, Francisco Espinoza.
Al respecto, el presidente del comité vecinal expresó haberse acercado al municipio de Tomé para comentar lo sucedido, sin embargo, señaló que no obtuvo alguna respuesta satisfactoria. "Conversé con el delegado municipal, después fui a Obras Municipales, donde me dijeron que no habría evidencia de tal situación. Y nosotros tenemos fotografías y videos. Si eso no es evidencia, entonces, no sé qué más hacer", especificó el dirigente.
Municipio
Frente a la situación que los vecinos de Villarrica dicen vivir cada vez que llueve, La Estrella consultó a la Municipalidad de Tomé sobre posibles soluciones. "El municipio no ha recibido el llamado a nuestros teléfonos de emergencia de ningún vecino del sector", se indicó desde la muni.
No obstante, agregaron que "nuestros equipos de emergencia que andan en terreno se dirigirán al lugar para evaluar el problema y ayudar. Ya mañana (hoy), con luz de día, entregarán alguna solución a los vecinos".
"Hace tiempo que no se veían unas marejadas tan violentas como las del fin de semana".
dueña del restorán, La Sirena"
2 meses aproximada- mente llevarían los vecinos de Villarrica lidiando con el barro.