Pamela De Vicenzi
"Es un país al que siempre he amado, incluso antes de casarme. Para nosotros es fiesta nacional cuando vamos", expresa Yuri al hablar de Chile y de su esposo, el ex vocalista de Aleste Rodrigo Espinoza. La artista mexicana volverá en septiembre para promocionar su material más reciente, "Primera Fila".
Este consistió en un trabajo musical y audiovisual en el que interpreta los temas más significativos de su carrera con nuevos arreglos. De este modo, se pueden escuchar versiones modernas de éxitos como "La maldita primavera", "Yo te pido amor" y "El apagón". "Siempre los discos son aventuras, porque pasan muchas cosas para que salgan", señala.
Yuri afirma estar contenta de haber compartido con algunos compañeros de su época como Pandora y Manuel Mijares, además del mexicano Carlos Rivera y el colombiano Carlos Vives, con quien interpretó "No tengo dinero" en homenaje a Juan Gabriel.
"Algunas canciones suenan muy viejas. Pero la tecnología ha avanzado, los sonidos son otros. Me encanta escuchar el disco", resaltó la estrella.
"Primera Fila" también cuenta con temas nuevos. Uno de ellos es "Perdón", primer single que se estrenó en febrero y en el que alude, desde lo femenino, al amor propio y la fuerza interior para superar el fin de una relación y el dolor que ello produce.
El valor de la mujer
Yuri puntualiza que esta fue una etapa que vivió y que "ya pasé, gracias a Dios". Sin embargo, está consciente del momento actual que vive Latinoamérica en torno a la violencia de género, lo que ha podido observar a través de las actividades que realiza fuera del escenario.
"Puedo decir que muchas mujeres tienen muy baja autoestima", explica. "Lo he podido ver porque en mis tiempos libres doy charlas y conferencias a mujeres. La plática se trata de que la mujer, desde muchos años, ha sido maltratada, vejada y no hay leyes para defenderla. En México hay mujeres que están legislando para que se defienda a la mujer".
"No soy feminista, porque soy una mujer cristiana y los cristianos no creemos en eso. Sí existe el machismo, existen los hombres que no tienen principios, pero también hay hombres que lo tienen y son buenos varones", añade.
Yuri sostiene que es necesario que los artistas entreguen estos mensajes, tal como lo hace en "Perdón". "Ya es hora de que hablemos, que levantemos nuestra voz no para pelear, sino para que nos tomen en cuenta y decir perdón. Perdóname porque no te nombré, perdóname porque ya no estás en mi vida. Lo que me hiciste quedó marcado para toda la vida. Ya lo superé. La canción tiene un trasfondo hacia las mujeres", concluyó.