Andrea Bello y su cruzada por el autocultivo de cannabis medicinal
Es la vocera de "Mamá cultiva" en la zona y, desde su vereda, siempre trata de educar al respecto del uso de la marihuana con fines terapéuticos. Afirma que su hija, Sofía, ha tenido grandes avances desde que la utiliza.
Su papá le dio un consejo que aplica hasta hoy: "Llora todo lo que tengas que llorar, pero va a ser la primera y la última vez. De ahí sólo alegrías para esa guagua". Y así ha sido para Andrea Bello y su pequeña Sofía. Hoy es vocera regional de Mamá Cultiva, que, según su descripción, es una fundación sin fines de lucro que tiene por objeto agrupar a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no han encontrado una mejoría con la medicina tradicional; buscando impulsar el uso de resina de cannabis.
Luego fue el turno de contarle a su mamá y el resto de su familia y el acuerdo fue el mismo: darle lo mejor a Sofi. Su nacimiento fue un momento potente. "Nació bien, pero estuvo 10 días en observación en el hospital, y yo no quería alejarme de ella. Cuando me preguntan cuál es el proceso más doloroso en el embarazo, fue ese, el salir del hospital con los brazos vacíos. Te das cuenta que la vida es así de frágil".
Tras llegar a casa, comenzó a buscar médicos para saber qué podían hacer con Sofía. Todos le dijeron que debía esperar. Ella tiene una malformación cerebral ¿qué lo produjo? Eso es algo que todavía no han podido determinar.
Su camino ha sido largo, pero con muchas instancias para destacar como su paso por la Teletón, donde Sofi tuvo grandes avances. Así como mucho dinero destinado a mejorar la calidad de vida de su pequeña. Algo que para cualquier bolsillo se hacía difícil de sostener.
El camino
Sofía comenzó a convulsionar a los cuatro meses, siendo descubierta en Teletón. Hasta los cinco años, éstas no pararon. Muchas veces no dormía, lo cual la mantenía irritada constantemente. No sólo ella lo pasaba mal, Andrea se afligía, pero nunca dejó de luchar.
Un día, vio por la televisión a Ana María Gazmuri hablando de cannabis. Le mandó un tuit, a lo cual la actriz le devolvió con su número de teléfono: "Hablamos, me desahogué. Me derivó con Paulina Bobadilla. No sabía cómo eran las consultas con la Fundación Daya, tampoco tenía dinero para ir. Así que envié a una amiga que vivía en Santiago y tenía a su niñito con problemas. Ella fue y me dijo que era maravilloso. Al final empezamos en la desesperación, partimos con leche de cannabis. La Sofi durmió toda la noche, a tal punto que estábamos asustados. Durmió 12 horas un cuarto y con un hambre de los mil demonios", recuerda.
Durante 5 días no tuvo espasmos. A los 10 días le llegó el primer aceite de marihuana. "Anduvimos bien un mes y empezó la irritabilidad. Luego nos conseguimos una jeringa de resina. Ya llevamos 3 años con este tratamiento, donde hemos tenido altos y bajos, es mucho de ensayo y error. Pero es lo mismo que con los medicamentos".
Tras eso, tuvo dos opciones: visibilizar esto o quedarse calladas en la casa. Optaron por lo primero, a pesar de que hubo papás que no querían. "Fui un poco dura, me molestaba que hubiéramos 40 en esto y aparecieran 10 en las marchas", señala.
Desde ahí, Andrea se ha instruido en leyes y todo lo que respecta a la medicina. No ha dejado nada al azar, pues sabe que la vida de su hija es la que está en juego. Pero, en los últimos tres años, el haber tratado a Sofi con marihuana medicinal ha sido un plus.
-¿Qué pasa en la zona?
"Se reconoce su uso medicinal, respecto a eso nos deja libertad para poder 'fabricar medicina'. Acá estamos visibilizándonos siempre. Tenemos claro que podemos tener mucha ayuda del gobierno regional. Somos una fuerza potente que ha sido escuchado. Si bien presentamos un proyecto, éste quedo entrampado y no sabemos por qué. Pero hacemos lobby para que todos los sectores políticos lo conozcan".
-¿Te han dado ganas de dejar todo botado?
"Sí, una vez paré mi auto en el puente, Sofi venía con una crisis, me bajé, venían autos por todos lados. Ella lloraba, era desesperación. Iban a pasar dos cosas: la agarraba a ella y la tiraba o nos tirábamos las dos. Pero vino la cobardía y no lo hice. Una sufre, porque no quieres ver a tu hijo así".
-¿Qué esperan con el gobierno que se viene?
"Tenemos claro que no tenemos tendencia política, pero cuando eres mamá y luchas por el bienestar de tu hijo, no te importa el color político. Pero claramente nos preocupa el tema. Este gobierno no hizo nada por el autocultivo. No se nos escuchó. Ahora buscamos el apoyo. Somos cultivadores medicinales, al 100%, sentimos que no nos pueden dar vuelta la espalda".
"Este gobierno no hizo nada por el autocultivo. No se nos escuchó. Ahora buscamos el apoyo. Somos cultivadores medicinales, al 100%, sentimos que no nos pueden dar vuelta la espalda".
Andrea Bello"