Peineta y Sulantay sabían que Chile lo ganaba en los penales
Ambos técnicos respiraron la victoria cuando Arturo Vidal inició la tanda de los doce pasos.
No son magos, pero sí unos expertos del fútbol, incluyendo una de sus ramas, la estadística. Por eso José Sulantay y Jorge Garcés confesaron ayer que vieron a la Roja finalista de la Copa Confederaciones en cuanto terminó el alargue y comenzó la definición a penales ante Portugal en el Kazán Arena.
"Con la experiencia que significó ganar la Copa América 2015 y la Copa Centenario 2016 desde la definición de los once metros, era imposible que la Roja perdiera por esa vía contra los portugueses. Por eso sentí que ya éramos vencedores antes del tiro de Arturo Vidal, que fue el que abrió la serie", señaló Sulantay desde Calama, donde dirige a Cobreloa, y donde "vi el partido solo en mi cabaña, pues no me gustan las interrupciones".
El DT agregó que, por sobre la certeza del "Rey" Arturo, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez para superar a Rui Patricio en la tanda de "penalties", y de Claudio Bravo para tapar los disparos de Nani, Joao Moutinho y Quaresma, lo más destacado del "equipo de todos" fue la "personalidad, la pachorra con que se paró en la cancha".
"Esa actitud la comenzamos a trabajar en el Mundial Sub 20 de Canadá, donde fuimos terceros, hace justo diez años", recalcó, al tiempo que agregó que "varios de los titulares de hoy (ayer) estuvieron en ese equipo que tuve el privilegio de conducir". Ellos fueron Vidal, Sánchez, Mauricio Isla y Gary Medel.
Chile fue más
Jorge Garcés, en tanto, comentó que "terminamos tan bien el alargue, que tenía la certeza de que anímicamente llegábamos más enteros a la definición a penales. Además, las dos históricas finales ganadas por ese expediente contribuían a ver a la Roja muy entera, segura de sus medios. Jamás dudé de la victoria".
"Al final hubo justicia deportiva, pues en los 120 minutos de juego, Chile fue más que el rival", añadió el DT, quien se encuentra en Viña del Mar a la espera de una oferta atractiva para volver a dirigir.
Quien estuvo a cargo de Deportes Concepción en 2008 y 2011 profundizó sobre Claudio Bravo, de quien opinó que "no me extraña que haya tapado tres penales. Siempre dije que, en cuanto se recuperara de su lesión, debía volver a ser el titular".
"También me gustaron Aránguiz y Pedro Pablo Hernández. Sánchez estuvo bajo", resaltó quien a comienzo de la década de 2000 registró un breve paso como responsable de la selección nacional.
"Lo más destacado del equipo fue la personalidad con la que se paró en la cancha".
José Sulantay"
La voz de pizzi
Tras avanzar a la final, Juan Antonio Pizzi señaló que "estamos muy contentos, felices. Hemos hecho un gran esfuerzo, fue un partido increíble y a pesar que no se hayan convertido goles, eso no le quita mérito al nivel de los dos equipos y de todos los jugadores". Agregó que "a lo mejor merecimos marcar un gol, sobre todo en el último minuto del alargue". Insistió que "fue una disputa muy intensa, ningún jugador cometía errores. Fue un tremendo esfuerzo lo que vimos y fue muy difícil hacer los cambios".