Mario Saavedra Ponss
Un incendio destruyó por completo la vivienda de una familia de cinco integrantes, en la calle Ñuble de la villa Cardenal Silva Henríquez, de San Pedro de la Paz. En medio del dolor por la pérdida material, la dueña de casa y su hijo, quienes se encontraban al interior del inmueble, quisieron destacar y compartir la historia de quien, aseguran, los salvó. Se trata de su perrito Teo, quien los despertó cuando se encontraban rodeados por las llamas.
Ladró, saltó y rasguñó
"Estábamos dormidos aún, pasadas las nueve. Yo en el segundo piso y mi hijo al fondo, en su dormitorio. Nuestra mascota, un perrito que es mezcla de Fox Terrier con Cocker, se subió a mi cama y empezó a saltar, a rasguñarme y a ladrarme para que despertara. Me empezó a empujar, hasta que me di cuenta de que la casa estaba llena de humo y de llamas. Ahí le grité a mi hijo, nos asomamos por la escalera y era puro fuego", relató Isabel Quintana.
Por su parte, Roberto Segura indicó que con su mamá intentaron salir por el living pero no pudieron. "Estaba todo en llamas, la pieza de mi hermano, parte del primer piso, así que tuvimos que arrancar hacia la cocina. Ahí traté de abrir la ventana pero no pude, así que rompí el vidrio, los saqué y subí en brazos a mi madre. Después traté de volver a buscar al Teo, pero él estaba asustado por el fuego y se arrancó. No pude tomarlo por el incendio, volvió a subir y ya no podía volver atrás o me quemaba", afirmó a La Estrella.
El animalito, lamentablemente, fue encontrado sin vida por Bomberos. Ante ello, la dueña de casa señaló que "Teo era parte de la familia, porque vivía con nosotros. Iba a cumplir seis años en diciembre. Sabemos que lo material podrá recuperarse pero, lo que más nos duele, es que no lo pudiéramos sacar con vida".
Para proteger
Consultada del porqué este perrito actuó así para ayudar a sus amos, la médico veterinario Liliana Salazar, de la clínica Nanyvet, señaló que "el perro reacciona a la adversidad protegiendo a los suyos. Él debe haber visto a las personas como sus jefes de la manada y ellos tienden a cuidar o ayudar a sus líderes. Además, perciben las ondas sonoras un 500% más fuerte que los seres humanos. Por eso se dice que presienten cosas, aunque sólo es que se dan cuenta mucho antes. De seguro él escuchó antes que todos que había un incendio".
Respecto a las causas del incendio, los propietarios indicaron que ellos tenían su estufa apagada, por lo que piensan que pudo ser un cortocircuito. Al respecto, el capitán Luis Peña, de la Cuarta Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz, indicó que "personal del departamento de investigación de incendios se encuentra trabajando en determinar el origen del siniestro, el cual será informado a Fiscalía".
"No pude tomarlo por el incendio, volvió a subir y ya no podía volver atrás o me quemaba".
Roberto Segura, afectado."