Carlos Paz Durán
Parecía imposible, pero se concretó. Con la presencia de las 38 ligas existentes en la región, se disputará desde al sábado 2 de septiembre el Campeonato Regional de Selecciones de Primera y Segunda Infantil.
Eso sí, habrá catorce asociaciones que sólo intervendrán en uno de ambos niveles, ello luego que Anfa Región Bío Bío, que es la entidad que organiza el torneo, no le diera el carácter de obligatorio.
"Las agrupaciones entendieron lo importante que es hacer participar a sus jugadores más jóvenes en este tipo de torneo", comentó Juan Jiménez, presidente de la regional, y quien recalcó que, para facilitar aún más la actuación de las ligas, se decidió no cobrar la cuota de inscripción, que era de 25 mil pesos por categoría.
Es más, Anfa nacional regaló cinco balones a cada una de las selecciones participantes, que en total suman 62.
"Para el ganador de primera y segunda infantil el gran premio será ir al Nacional respectivo, a disputarse el verano que viene", detalló Víctor Hugo Montalba, vicepresidente de la regional.
El Nacional Sub 15 tendrá lugar en Arica, y el Sub 13 en Coyhaique.
En su primera fase, el Regional se jugará en ocho grupos ya definidos, pero sólo el sábado 12 de agosto se sortearán los rivales. Ese día, además, vencerá el plazo para la entrega de las nóminas.
Asesoría por terrenos
La estructuración de los grupos del campeonato fue informada en el Consejo de Presidentes de Anfa regional, ocasión en que se trataron otros temas, como que una consultora está dispuesta a ayudar a los clubes en el levantamiento de información de aquellas canchas que han usado por décadas, aunque sin haber regularizado la propiedad del terreno.
También se unificó las comisiones Revisora de Cuenta y del Fondo de Ayuda Solidario, designándose sus nuevos integrantes. Lo mismo se hizo con la Comisión de Ética.
Se regaló un botiquín a cada asociación y se informó que entre jueves y sábado habrá una capacitación para encargados de series y árbitros en la liga El Carbón Lota.
Además, se resaltó la "muy buena relación" existente con Anfa nacional, que ha aportado financiamiento para varias obras, como las sedes de la liga Talcahuano (cinco millones de pesos) y Villa Mora (doce millones de pesos).
Anfa local también ha hecho aportes destinados a mejorar la infraestructura de varias agrupaciones, como la de El Carbón Lota y Carampangue.
24 son las asociaciones que tomarán parte en las dos categorías del Campeonato Regional.