La legión extranjera marca su presencia en equipos del Biobío
Clubes de la zona cuentan con jugadores de otros países en sus plantillas, para consolidar al equipo o buscar futuros beneficios económicos. Actualmente hay 15 futbolistas foráneos y pertenecen a UdeConce, Huachipato y Naval.
El fútbol es un trampolín para jugadores que buscan desafíos en tierras lejos del hogar y acá en el Biobío son muchos los extranjeros que juegan en los elencos de la zona. En esta nueva temporada pelotera, que ya arrancó con la Copa Chile, son quince los foráneos en cancha, algunos con toda una carrera en Chile y otros que recién van a dar sus primeros pasos en el balompié local.
En la UdeC hay varios nacionalizados que ya son más chilenos que los porotos, como son Cristián "Tigre" Muñoz y Alejando Camargo, provenientes de Argentina.
Sobre este tema, Camargo sostuvo que "siempre me han tratado muy bien, pero por ser nacionalizado chileno uno no deja de ser argentino. Acá me ha tocado trabajar durante la mayor parte de mi carrera y uno nunca sabe dónde puede terminar jugando, hay que tener las puertas abiertas para cualquier posibilidad".
El listado del Campanil también incluye al trasandino Jonathan Benítez, el uruguayo Gonzalo Barreto y el central guaraní Gustavo Mencia junto a su compatriota Francisco Portillo.
en el acero
Un club que también apuesta por traer forasteros a sus filas es Huachipato, donde destaca la presencia del histórico trasandino Omar Merlo, que en abril obtuvo la nacionalidad chilena, y el meta boliviano Carlos Lampe, quien es un puesto fijo en su seleccionado bajo los tres palos. Últimamente en La Usina han puesto los ojos en jóvenes talentos internacionales exportables. Un claro ejemplo de este modelo es volante de Venezuela Yeferson Soteldo, que tras su paso por el Mundial Sub 20 es muy probable que emigre y sea un negocio redondo para el club (su pase costó 1,5 millones de dólares y ahora está tasado cerca de los 10). Para esta temporada, los siderúrgicos sumaron a los mediocampistas bolivianos Matheo Zoch y Jhon García, más el artillero paraguayo Jorge Ortega.
Respecto a este desafío en Chile, Zoch, que viene de Oriente Petrolero, sostuvo que "me siento muy feliz por esta oportunidad que se me está dando, de venir a un equipo como Huachipato. Espero poder aportar, vengo con muchas ganas de esforzarme día a día para ganar un lugar en el equipo y el cariño de la gente. La idea es que se logren grandes cosas".
En tanto, Naval, que como institución no se caracteriza por fichar extranjeros, ya cuenta con tres paraguayos en su plantel, de cara al arranque de la Segunda División a fin de mes. Se trata de los delanteros Arnaldo Castillo, Luis Rivero y Pedro Pablo Silva, quienes buscan sumar más protagonismo en el inicio de sus carreras.
"Somos parte de un equipo joven y creo que podemos conseguir buenos resultados. Queremos pelear en la parte alta de la tabla y aprovechar que el campeonato es corto", manifestó Silva, que llegó al Ancla junto a Castillo desde las inferiores de la UdeC.
El trasandino Alejandro Camargo ya suma dos temporada en el mediocampo del Campanil.
El boliviano Zoch entrenando en el Huachi.