Fila de 2 cuadras: más de 1200 venezolanos votaron en Conce
Llegaron a la Plaza de la Independencia para participar del plebiscito convocado por la oposición a Nicolás Maduro.
Más de mil 200 venezolanos participaron del plebiscito simbólico en contra del presidente Nicolás Maduro y su cuestionado proyecto de Asamblea Constituyente. Fue tanta la participación en la capital de la Región del Biobío que una segunda mesa de sufragio tuvo que ser habilitada frente a la Plaza de la Independencia de Concepción.
Paulo Hecker, oriundo de Venezuela, pero residente hace varios años en el país y coordinador local del proceso, explicó: "Tenemos a varios cientos de venezolanos registrados en el Biobío y esperamos que venga el ochenta o el noventa por ciento de ellos a participar de este plebiscito".
La consulta partió en la mañana y la cantidad de participantes fue mucho mayor a la estimada, porque, de acuerdo a los convocantes, llegaron muchas personas que llevan poco tiempo viviendo en nuestro país y que aprovecharon de sumarse el catastro que mantiene la agrupación en Conce.
"Tenemos a tres personas actualizando nuestros registros y otros cinco en la mesa de votación", explicó Hecker sobre el proceso, que se extendió hasta pasadas las 19.00 horas.
Testimonios
"Espontáneamente hemos venido a dar nuestra opinión en plena libertad porque eso es lo que deseamos", expresó Luisa Acosta, quien vive hace un año en Chile. "Le pido a los chilenos que nos vean, que nos escuchen, porque Venezuela le dio la mano a muchos países cuando la necesitaron y hoy en día somos nosotros los que necesitamos de una mano amiga", agregó.
Tras cinco años viviendo en Chile, Rafael Peña dijo que la posibilidad de participar en el plebiscito, a miles de kilómetros de distancia, le parece excelente. "Ello da cuenta de que el mundo nos acoge muy bien y nuestra voz se va a escuchar desde el exterior. Tenemos esperanza de que la situación en Venezuela cambie", dijo.
Alegre proceso
Entre las 12 y las 16 horas, la fila para votar en el punto ubicado frente a la Catedral llegaba hasta calle O'Higgins y avanzó, en el momento peak, casi hasta la Municipalidad. "Tuvimos que habilitar otra mesa para que todos puedan participar del proceso", detalló el coordinador.
La espera era amenizada por algunos de sus compatriotas con cantos, instrumentos y haciendo palmas. Entonaban canciones de su folclor, a la vez que gritaban consignas llamando a la participación ciudadana.
"El gobierno no quiere reconocer que esta consulta es vinculante, pero lo es, porque está contemplada dentro de las formas de protesta que ofrece nuestra Constitución", explicó Efraín Molina a La Estrella.
Abogado de profesión, llegó hace sólo un par de meses a Chile y rápidamente encontró dos trabajos que, aunque lejos de su ámbito, le permiten soñar con traer a su familia al país, mientras la situación en Venezuela mejora.
"De mañana trabajo como panadero. No sabía, pero por necesidad aprendí", relata Molina, quien, por las tardes se traslada hasta un restorán del centro para tener un ingreso extra. "El Artículo 333 de nuestra Constitución nos permite una protesta libre y pacífica y ésta es una forma de ello. Es que no da para más", sostuvo.
Navarro
Consultado acerca de la convocatoria opositora, el senador Alejandro Navarro manifestó que "se realizaron dos consultas ciudadanas en Venezuela, una convocada por el Gobierno y la otra por la Asamblea Nacional, pero ambas son de un carácter simbólico solamente".