Michael Seguel P.
"No podemos autodemandarnos, eso es lo que implica la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", fue la declaración de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, sobre si entregaría apoyo judicial a Nabila Rifo tras el fallo de la Corte Suprema, que desestimó que Mauricio Ortega cometiera femicidio frustrado en su contra, rebajando su condena.
La aclaración llega después de que la vocera de Gobierno, Paula Narváez, comprometiera el apoyo del Ejecutivo ante la demanda que interpondrá Rifo ante la Corte Interamericana. "Lo importante en esto es la autonomía de decisiones de la propia afectada, en este caso de Nabila. Si ella ha señalado que esa es su decisión, acompañaremos con toda la información y el apoyo profesional que ella requiera", expresó la vocera del palacio de La Moneda.
Pascual corrigió ese apoyo, argumentando que "en términos judiciales ya hemos hecho la representación de Nabila en el juicio que logra la condena de Mauricio Ortega en 18 años, por lo tanto nuestra representación legal ha culminado porque su juicio está hecho". El apoyo psicológico será la forma en que el Gobierno acompañará a Rifo.
Apoyan a rifo
En el proceso de demanda ante el Estado Chileno jugó un rol el diputado PS Juan Luis Castro, quien hace algunos días se reunió con ella para abordar el tema y ofrecerle ayuda legal.
"He conversado con Nabila y ella nos ha expresado su disposición de concurrir, como víctima de un fallo a todas luces injusto en la Corte Suprema, para reivindicar su caso en el CIDH", expresó Castro.
A esto se suma el apoyo de organizaciones feministas. Una de ellas es la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer que se manifestó afuera de la Corte Suprema una vez que esta diera a conocer el fallo que rebajó la condena de Ortega.