La mano penquista tras el histórico título cestero
Entrenador de los muchachos, Galo Lara, nació en Conce, estudió en Los Sagrados Corazones y jugó 6 años en Petrox, antes de radicarse en Los Andes.
El fin de semana lleno de logros que dejaron distintas disciplinas deportivas tuvo uno de sus grandes hitos en el título conseguido por la selección chilena Sub 17 de básquetbol, cuadro que se adjudicó el sudamericano en Perú, venciendo en la final a Argentina por 74-60, en un título inédito en la historia del cesto criollo.
Y uno de los artífices de dicha corona fue un penquista, el entrenador Galo Lara, quien nació, estudió en Concepción, e hizo parte de su carrera como jugador en Petrox en los '90.
"Soy penquista, nací en Concepción, estudié en Los Sagrados Corazones, luego estudié en la UDD, y jugué básquetbol en Petrox", repasó Galo, justo antes de pararse a la orilla de la cancha y seguir en lo suyo, ahora dirigiendo al club Arturo Prat, Maristas de Los Andes.
El adiestrador de 39 años defendió los colores de Petrox entre 1996 y el 2000, tras lo cual emigró a Osorno, comenzando un periplo por varios clubes, hasta retirarse hace algunos años en el elenco de Liceo Mixto de Los Andes. Es en esa ciudad donde está radicado, y donde trabaja en el colegio Chacabuco.
Trabajo, la clave
Y desde la misma urbe andina, Galo Lara comentó lo que para él es la única clave del título Sudamericano de la Rojita del básquetbol: "Mucho trabajo y no hay secreto en esto, trabajar y darle las herramientas a los niños para que se puedan desenvolver de la mejor forma", expuso.
El ex jugador detalló que la preparación fue ardua e intensa, lo que tuvo sus frutos en la cita en Perú. "El año pasado comenzaron las giras por Argentina, en mayo el trabajo específico del Sudamericano. Realizamos más de 50 entrenamientos, cinco concentraciones, más de 10 partidos de preparación, hicimos una gira en Buenos Aires y luego el torneo", contó.
Pero el camino sigue, y espera que todo culmine con la selección instalada en el mundial de la categoría a efectuarse en Argentina el 2018. "Desde ahora comenzamos el proceso con miras al premundial y ojalá llegar al mundial, es lo que nos tiene motivados. También se vienen los Juegos Odesur, así que tendremos muchos compromisos para ver si llegamos a cumplir el principal objetivo", cerró Lara.
39 años tiene el técnico de la Roja sub 17 de básquet, quien jugó en Petrox entre el '96 y 2000.