Carlos Paz Durán
Dos ex mundialistas llegaron el jueves a Lota para entregar sus conocimientos al fútbol amateur: Leonardo Véliz (Alemania 1974) y Marco Cornez (España 1982).
En la comuna minera estuvieron hasta el sábado liderando la delegación de cinco instructores que dictaron cursos para encargados de serie y árbitros, y que completaron el también ex jugador profesional Jaime Muñoz, quien vistió la camiseta de Deportes Concepción, el kinesiólogo Éric Farías y el ex réferi profesional Braulio Arenas.
Todos forman parte de la Unidad Técnica de Anfa nacional, entidad que, producto de la gestiones de Anfa regional, llevó la capacitación a las instalaciones de la Asociación El Carbón, a la de la sede de Estrella del Mar, que es uno de los 32 clubes que la integran, y al Estadio Bernardino Luna de Coronel, donde el sábado se efectuó la parte práctica y final.
"En mis 71 años de vida, Jamás había estado en Lota. En Coronel sí, y numerosas veces en mi época de jugador profesional para enfrentar a la Lamparita, un rival duro, al que ni siquiera teniéndolo de rodillas podías dar por muerto", señaló Véliz, quien agregó que "fui a la vega, al terminal pesquero, caminé por la calles céntricas y me extrañó que la gente no se conformara con darme la mano y la típica foto. Todos me dieron abrazos. Son personas muy cariñosas".
Del perfeccionamiento para DTs, expresó que "quedé impresionado por los casi setenta alumnos que tuvimos. Desde el punto de vista del fútbol amateur, esta zona es muy futbolizada, y tiene que serlo, pues cuenta con la liga más numerosa de la región, y con otra (Lota Alto) que tiene 22 clubes".
Vuelta a la comuna
Cornez, que ejerció durante dos períodos como gerente técnico de Lota Schwager, indicó que "me dio mucha alegría volver a una comuna tan esforzada, y en la que trabajé cinco años".
De la capacitación, el ex arquero y ex seleccionado comentó que "vinimos a traspasar nuestro conocimiento. Educarse es clave en toda área, y el fútbol no está libre de ello, más aún en el nivel formativo, que es donde uno empieza a detectar a los talentos".
Arenas, que actualizó a casi cincuenta árbitros, se mostró sorprendido "porque lo alumnos estaban ávidos de nuevos conocimientos".
"Quedé impresionado por los casi setenta alumnos que tuvimos. Esta zona es muy futbolizada".
Leonardo Véliz"