María José Moya conquistó el oro en patinaje en el Mundial de Breslavia
La deportista logró el primer lugar en Polonia, mientras en Hungría brilló la nadadora Kristel Köbrich al alcanzar la final de los 1.500 metros.
Era su especialidad. María José Moya ya había alcanzado un cuarto lugar en los 300 metros pista y su ilusión estaba puesto en el tiempo que marcaría en los 200 metros ruta. Y lo logró. La patinadora chilena obtuvo ayer el primer lugar en esta categoría y se colgó la medalla de oro en Breslavia, Polonia, logrando el primer oro también para el país.
En esta décima versión de los Juegos Mundiales, sólo existía el doble hectómetro en Ruta, es decir, una carrera "en superficie de cemento y con una muy complicada contra curva que incomodó a todos los deportistas que fueron parte de la competencia", explicaron en el Team Chile, a través de un comunicado.
La de ayer era una prueba contrarreloj y la chilena era la última competidora en saltar a la ruta. Moya sabía que la mejor marca era de 18.977. Y, luego de hacer una carrera perfecta, logró 18,840 segundos, logrando el primer lugar, dejando atrás a Chu Chen Ying, deChina Taipey, que quedó a 0,372 y a Seul An Yi, de Corea del Sur.
"Trabajo cumplido. Estoy feliz, me gustó la ruta, esa contra curva tenía su grado de dificultad, pero me acomode mucho. Éste es un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. No es menor revalidar el título después de cuatro años y, gracias a Dios, se logró la medalla de oro", dijo tras la competencia.
"La verdad es que me saque el gustito de la pista, mi segunda medalla de oro en Juegos Mundiales. Le dedico este triunfo a mi hermana, que pasa siempre conmigo, a mi familia, a mis auspiciadores y a todos lo que se han preocupado por mí y me han apoyado", agregó entusiasmada.
Los varones también compitieron ayer y, en la misma distancia, Emanuelle Silva quedó octavo con 17,327 segundos y Lucas Silva duodécimo, con 17,911.
En tres jornadas de competencia, Chile suma una medalla de oro y dos de bronce, todas en Patín Carrera. Hoy será el turno de dos candidatos a medallas en los Juegos. En el esquí náutico, Rodrigo Miranda y Valentina González.
A la Final en Budapest
Pero hubo otra chilena que brilló ayer, claro que en Budapest, Hungría. La nadadora chilena Kristel Köbrich alcanzó su sexta final consecutiva en los 1.500 metros de un Mundial de Natación y terminó en la tercera posición de la tercera serie clasificatoria.
Kristel Köbrich hizo un tiempo de 16'17"28, terminando en el sexto lugar de la clasificación, a 29"74 de la estadounidense Katie Ledecky, la más rápida de esta fase.
3 medallas suma Chile en Patín Carrera, una de oro y dos de bronce, en el mundial de Polonia.