Indignados, por una determinación que consideran injusta y excluyente, centenares de personas de la Coordinadora Chorera, de Penco-Lirquén y Tomecina se manifestaron afuera de la Intendencia del Bío Bío, donde la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó el proyecto Gas Natural Licuado (GNL), a 7 kilómetros de Talcahuano y 3 de Penco.
La instancia arrojó 10 votos a favor y una abstención, la del seremi de Transporte César Arriagada, en una jornada no exenta de polémicas, ya que los detractores de la medida fueron sacados del lugar por recriminar al intendente Rodrigo Díaz, que presidió el CEA, afirmando que el proyecto tiene varias falencias no contempladas en el informe del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
"Todo el proceso ha estado lleno de irregularidades. La consulta sólo fue a cerca de 100 personas, que no es representativa a la comunidad. El estudio tampoco contempla el efecto sinérgico del proyecto, que afectará la extracción de sardinas y anchovetas, sin considerar la milla marítima que es para la pesca artesanal, sumado al daño del GNL Octopus en Penco, Lirquén y Tomé", señaló Carolina Arrianza, integrante de la coordinadora chorera, agregando que "vamos a seguir denunciando a estos mega proyectos que destruyen do territorios en beneficio de empresarios, no somos tierra de sacrificio".
En tanto, Javier Inostroza, otro miembro de la entidad, dijo que "nos oponemos a este tipo de proyectos, porque afectan directamente a la Bahía de Conce en trabajo y turismo. Sin duda van a contaminar y después nadie se hace responsable. Estamos cansados de que nos ignoren, como comunidad no tenemos injerencia", indicó.
Gnl talcahuano
Por su parte, el representante legal de la empresa GNL Talcahuano, el abogado Waldo Ortega, se defendió de los cuestionamientos manifestando que "si uno quiere hacer problemas y oponerse por oponerse, siempre va a encontrar razones, pero aquí vivimos en un estado de derecho y lo correcto es cumplir la ley. Nosotros no estamos sometidos a un escrutinio público, sino a una norma y hemos cumplido en todo, por eso tenemos una autorización. Si hubiera daños ambientales esto no se hubiera aprobado".
Tras conocerse el resultado, se generaron enfrentamientos entre adherentes de la agrupación ciudadana y Carabineros, dejando un saldo de 10 detenidos y algunos cortes de calles, como ocurrió en la intersección de Barros Arana con Lincoyán.
24 meses sería el periodo de construcción del proyecto GNL en Talcahuano.
160 empleos en obras y 60 trabajos a largo plazo ofrecería el GNL para la comunidad.