Trastorno del Espectro Autista (TEA), un desafío
El trabajo como terapeuta ocupacional en niños, niñas y adolescentes (NNA) con diagnostico Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un desafío constante en una sociedad que estigmatiza y discrimina a las personas que son diversas en su manera de expresarse en la vida.
Es necesario brindar un espacio de atención, abordaje y contención a las familias. Este abordaje se debe realizar de manera integral con una perspectiva sistemática y familiar.
Entre los apoyos que se deben brindar en esta institución están las "escuelas para padres", donde se expresen sus vivencias de parentalidad en las distintas etapas del ciclo vital de sus hijos en su calidad de personas, con crisis características de tipo normativas con las respectivas individualidades de cada NNA. Por tanto, con ello, se intenta dar cuenta que las personas con TEA presentan las mismas etapas del desarrollo, evitando el trato sobreprotector hacia los jóvenes.
En esta misma línea, se pueden abordar temas de sexualidad y TEA desde una perspectiva del desarrollo, donde participen padres, madres y familiares, con el objetivo es facilitar un espacio de orientación en relación a la sexualidad como componente propio del desarrollo de los NNA. La sexualidad y la discapacidad es algo poco abordado y está rodeado de mitos, prejuicios y constructos sociales, que limitan el desarrollo de las personas.