A pedradas asaltan a los ciclistas que van a cerros
Víctima relató cómo le lanzaron enormes piedras para robarles sus bicis. Aficionados pìden seguridad.
Aficionados al ciclismo enduro y al descenso en los cerros del Gran Concepción, acusan sentirse inseguros y preocupados por desconocidos que se entrometen en sus rutas con la finalidad de robarles. En San Pedro de la Paz, dos jóvenes fueron atacados con piedras para arrebatarles sus bicicletas, avaluadas cada una en más de un millón y medio de pesos.
El precio de sus bicis, cuentan, es lo que estaría atrayendo a los antisociales a los cerros. "El enduro está cada día pegando más fuerte y los ladrones recién están empezando a cachar su valor. Necesitamos frenar esto de los robos ya", manifestó Bastián Opazo, una de las víctimas de los antisociales.
Según relató el joven, "salimos a andar con un amigo atrás del Anfiteatro, hacia la Laguna Grande. Por lo general no voy mucho para allá, porque sé que es peligroso, pero ese día también andaban familias y nos dio confianza. Pero en un momento en el que paramos a descansar, vimos a dos personas que, de la nada, nos lanzaron piedras grandes, pensamos que estaban armados, uno nunca sabe, y nos robaron las bicicletas".
La presencia de inescrupulosos también se estaría dando en el Cerro Caracol. Francisco Quiroz, aficionado al descenso, contó que "siempre ha sido peligroso porque tiene muchos caminos y salidas, entonces es fácil arrancar".
Por su parte, Gonzalo Ramírez dijo que el sábado "vimos a un tipo que andaba con un fierro, pero se alejó de nosotros cuando vio que éramos tres los que andábamos juntos. Nosotros estamos recién empezando a andar, entonces de verdad preocupa".
Carabineros
Cabe consignar que, en relación al robo de dos bicicletas en el sector Laguna Grande, Carabineros inició una investigación que culminó con la detención de dos sujetos.
Según informó el capitán Pedro Zapata, subcomisario de la Sexta Comisaría, "personal de servicio tenía el encargo por el robo de bicicletas por lo que, cuando divisan en Michaihue a dos individuos montando dos de estos móviles, con características especiales como un marco de gran tamaño, comienza un seguimiento. Estas personas intentan huir, sin embargo, se logró su captura y recuperación de las especies".
El oficial de la unidad policial sampedrina aprovechó además de entregar recomendaciones a los ciclistas, indicando que "deben ir a lugares conocidos, visibles, preferiblemente con luz diurna y, ojalá, en compañía de más personas. Es importante que puedan denunciar estos hechos porque así, Carabineros puede focalizar sus servicios en donde más se necesita".
1 millón de pesos o más pueden llegar a costar estas biclietas debido a piezas y materiales.