Mariana Soledad: la mujer que retrata el rock penquista
La fotógrafa trabaja con diferentes bandas de la zona y el país.
Le cuesta que le tomen fotos. Se pone nerviosa y tensa, pero una vez que se relaja, asume una postura que la hace brillar frente al lente. Lo curioso es que ella, Mariana Soledad, es fotógrafa de bandas, masificando su trabajo debido a la calidad y el sexto sentido que posee para captar la esencia de cada músico que pasa por su cámara. Más de 50 grupos y solistas han requerido su trabajo, el que partió con Charly Benavente y con Los Insolentes.
"Nunca fui de ir a las discos, a mí me gustaba ir a conciertos y sacar fotos. Me encanta la fotografía, quise estudiarla en algún momento, pero lo vi súper lejano, porque había que viajar a Santiago, así que preferí estudiar algo relacionado, que fue Diseño de Ambientes. Encontré ahí la creatividad, el armar algo, la composición", explica la fotógrafa, de 30 años.
"Mi primera cámara fue una Canon que era una cajita gris chiquitita. Era súper moderna para la época. Empecé a trabajar harto tiempo, después de salir del liceo, y a juntar plata para comprar mi primera cámara. Cuando lo hice, estaba feliz", añade.
Inicios
Charly Benavente y Los Insolentes son sus regalones. Se emociona con cada uno de sus pasos y los considera sus amigos. De hecho, fue al artista de Arauco a quien le dijo que se dedicaría a la fotografía de música. De eso han pasado cinco años y muchas bandas bajo su dirección.
Claro que este tiempo ha tenido de todo. Un día se le ocurrió vender la cámara. Pero no podía estar sin una. Todo cambió cuando Chino, de Los Insolentes, le comentó que telonearían a Los Bunkers. Juntó dinero como pudo, hizo trabajos que nunca había hecho, pero lo logró. Se consiguió el lente y partió al show.
"Me quedé con 500 pesos para el pasaje. Conseguí una foto del Chino, que es una de las fotos que le tengo más cariño: él caminando con la guitarra por el escenario y la gente aplaudiendo masivamente. Esa foto está en la Fuente Penquista, les vendí fotos de exposición permanente. De ahí empezaron a llegar todos los músicos, que decían que habían visto mi trabajo. Y yo así como que no cacho nada. Lo hice porque era una cosa que me apasionaba", cuenta.
A veces le preguntan si es un hobby, pero ella tiene claro que no. "Tengo las actitudes porque estudié un área súper gráfica. Fortaleció lo que yo quería hacer, pero de otra manera. Veo fotógrafos que hacen cosas, pero sin pasión", señala.
"Los días de REC no duermo casi nada editando, pero lo disfruto. Disfruto cada concierto y viaje. He ido al extranjero con bandas, como con Florida a Argentina. Fueron 11 días en camioneta, con nueve hombres, fue agotador, pero la mejor experiencia que he tenido en la música. Después fue con Los Sandovales, que fue bacanisimo. Los adoro. Le tengo mucho cariño a los músicos con los que trabajo o trabajé. Para mí es súper valorable su trabajo, así como a mí me gusta que valoren el mío", afirma.
Mujer de la música
Si bien por su lente han pasado alrededor de 50 artistas, sin contar las bandas tributo, y músicos santiaguinos como Fernando Milagros, Nico Vera y Franz Mesko, Mariana Soledad asegura que no ha sido fácil ser mujer en un área donde los hombres dominan.
"Lo primero que me gano son las pololas de los músicos. No me gustaría que mi pareja trabaje con una mujer y sea tan barsa", indica. A veces también suceden roces con los artistas, pero, sentencia, "es de apasionados. Ellos viven diferente las cosas".
¿Sesión o conciertos? Difícil pregunta para Mariana Soledad, pues "le tengo amor a los dos. Los conciertos tienen una adrenalina que es rica. Antes de hacerle fotos a una banda, las estudio, veo videos, los escucho, me interiorizo harto. Muchas bandas, como las de jazz, tienen muchos solos y una tiene que estar atenta, porque el músico se está apasionando en ese minuto. Los analizo para cuando los veo en vivo. Para el REC me traspasan las emociones. En tanto, las sesiones son como mi área profesional. Donde yo dirijo y les digo qué tienen que hacer".
Sus proyectos
No se queda quieta y, apasionada por la fotografía y la música, ahora trabaja en su proyecto, "Desde Conce". "Nunca había estado en uno. El proyecto trata de fotografías de la música de Conce; desde la calle, sinfónica, tocatas y espacios de música. Entremedio, entrevistas de músicas potentes de la región", detalla.
Su idea es que no sólo se vea en la región, sino que en otras y en el extranjero. "Me gustaría fomentar que podamos exportar música. Nos quedamos mucho en lo que podemos hacer acá, sin generar ideal nuevas", dice.
"Le tengo mucho cariño a los músicos con los que trabajo o trabajé"
Mariana Soledad"
30 años tiene Mariana Soledad, quien es diseñadora de interiores de profesión.